Secciones
Influencers

La agenda clave de Rusia

Por la espiral por Claudia Luna Palencia

por  Claudia Luna Palencia

La agenda clave de Rusia

La agenda clave de Rusia

Este 2018 será el año de Rusia no nada más por la Copa Mundial de Fútbol, también tendrá elecciones en marzo y Putin quiere la reelección para quedarse en el poder hasta 2024 (Trump si gobierna ocho años estaría hasta 2025).

Recientemente la Comisión Electoral Central rusa descartó la posibilidad de que el opositor Alexei Navalny contienda contra Putin en la próxima justa electoral aduciendo una sentencia a prisión contra Navalny que el político ha calificado de “inventada” por el sistema.

Aparte de los focos internos que deben atenderse como la posibilidad de más atentados terroristas para enturbiar desde las elecciones hasta el Mundial, la nación eslava ha vuelto a la escena global disputando su puesto en el liderazgo y con ello tiene muchos frente abiertos partiendo de una extensa frontera que comparte con: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte.

Con Ucrania debe avanzar en los Acuerdos de Minsk, bajarle la tensión a ese tema que además lo confronta con Estados Unidos y la Unión Europea y que lo mantiene congelado de su participación en el G7.
El intercambio de 300 prisioneros entre Ucrania y los rebeldes prorrrusos en vísperas del año nuevo ha sido un gesto muy bien valorado tanto en la UE como en Washington como una señal para alcanzar la paz. Con Siria se ha conjugado como una fortaleza militar, la entrada de su Ejército en 2015 para luchar contra los rebeldes y el Estado Islámico que acorralaban al régimen de Bashar al Assad ha sido fundamental para el repliegue y el fracaso de los yihadistas.
Este año comenzará a construirse una base naval rusa en el puerto de Tartus en el mar Mediterráneo, los sirios la albergarán a lo largo de 49 años según el acuerdo signado entre Putin y su homólogo Al Assad.

También en enero acontecerá una reunión trascendental en Sochi, se trata del Congreso del Diálogo Nacional sirio (29 y 30 de enero) en esta bella ciudad del Cáucaso; la iniciativa impulsada por el mandatario ruso (con el soporte de Irán y de Turquía) busca devolver la estabilidad a Siria mediante un proceso político que confronte el diálogo entre los rebeldes y el gobierno sirio..

Temas

  • Columna

Comentarios