Secciones
“Informar NO es un crimen, no se mata la verdad matando periodistas”
Influencers

“Informar NO es un crimen, no se mata la verdad matando periodistas”

Hablemos Derecho por Dra. Dileri Olmedo

por Dra. DileriOlmedo

“Informar NO es un crimen, no se mata la verdad matando periodistas”

“Informar NO es un crimen, no se mata la verdad matando periodistas”

Trascendentalmente ha surgido la necesidad de la comu­nicación en el mundo convirtiéndose en la base de poder para saber qué ocurre en nuestro entorno y para ello, diver­sas profesiones se han encargado de brindarnos ese dere­cho de informarnos, combinándolo con el derecho a poder expresarnos. La libertad de expresión ha sido un derecho inherente a los seres humanos que se celebró en México en el año e 1951. La lucha por la libertad de expresión fue un arduo trabajo en México. A pesar de ello, ha sido una causa de muerte últimamente, prueba de ello es que México en el 2012 fue calificado por la ONU como el país más peligroso para ejercer periodismo en América. En el 2018, en menos de dos meses han sido tres periodistas asesinados, por lo que en el estado se suman 8 periodistas muertos, la duda que se crea es si esas muertes han sido por el trabajo que desempeñan, sin embargo, todo apunta a ello.

La libertad de expresión es un derecho intrínseco de cada persona, por lo que hacer callar con muerte nos priva del derecho a la vida tan sólo por ejercer otro derecho el cual es a expresarnos. En México nues­tra Constitución dicta en el artículo 6 que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. El publicar pornografía u ofender personas en público o en redes sociales no es un uso correcto de la libertad de expresión, por lo que ahí recaen sus limitaciones, la Ley sobre delitos de Imprenta es la encargada de regular el trasfondo de estos.

Pese a ello, el publicar verdad no es ilegal, como indica el artículo 7 Constitucional: Es inviolable la libertad de difundir opiniones, infor­mación e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias ra­dioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede estable­cer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de infor­mación, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Este derecho no sólo ha sido a nivel Nacio­nal, puesto que Internacionalmente se recono­ce en la Declaración de los Derechos Huma­nos, en su artículo 19 ya que se menciona que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Porque no hay ilegalidad en informar injusticias, violaciones graves a nuestros de­rechos o a opinar acerca de la corrupción que llegase a haber en ocasiones.

Temas

Comentarios

Te puede interesar