Secciones
¿Impuesto a tu taco? (Foto: Cortesía)
Influencers

¿Impuesto a tu taco?

Además de los esquites, los elotes, las marquesitas, también los tacos tendrán impuesto, ¿qué opinas?

por AnaLoyola

¿Impuesto a tu taco? (Foto: Cortesía)

¿Impuesto a tu taco? (Foto: Cortesía)

Entre los alimentos de la canasta básica se encuentran el arroz, los frijoles, las tortillas, y entre los más importantes son las tortillas, porque, ¿qué es un taco sin tortilla? la nada.

Cuando es la hora del antojo, cuando vas a comprar un esquite, aprovecha la compra ya que subirá de precio por impuesto.

El taco es considerado un alimento entre la gente que no tiene tiempo de hacerse de un guisado hecho en casa como una comida, parte del desayuno y hasta cena. Tenemos una enciclopedia del taco, documentales acerca de nuestros tacos y hasta canciones de este exquisito platillo. 

Maki Esther Ortíz  (Foto: Mural)

Y es que hace unos días tuvimos la noticia de que, en el parlamento de San Lázaro, Maki Esther Ortíz, presidenta municipal de Reynosa propuso cobrar 5% de impuesto para tener mayores ingresos a nivel ayuntamiento a vendedores de esquites, tacos, y demás vendedores a nivel informal. 

Además, comenta que con la recaudación se formaría un Fondo a la Informalidad, que sería distribuido a los municipios del estado, dicho impuesto será otorgado a los ingresos de las personas físicas dedicadas a actividades empresariales cuyos ingresos no superan los 2 millones de pesos.

Vendedores ambulantes  (Foto: Logo mas de MX)
Vendedores ambulantes  (Foto: Logo mas de MX)

¿Sabías que? 6 de cada 10 trabajadores son informales y generan el 22.7% del PIB de México y 23 de cada 100 pesos fueron generados del comercio informal según el INEGI. 

Es interesante el tema cuando se trata de parte del consumidor, ya que nos afecta a todos que gustamos de esta delicia culinaria, pero al cobrar un impuesto al vendedor, se vuelve más interesante la historia ya que seguro se incrementará el valor del taco y esto hará que nosotros paguemos más por él o que paguemos menos tacos para comer.

Ahora, el impuesto más para el vendedor es uno de los pagos que tienen que hacer ya que si no están legales, pueden ser confiscados en cualquier momento. Y este impuesto se suma a las licencias y permisos que tiene que pagar como permiso temporal para venta en la vía pública, tarjeta de salud, licencia sanitaria, entre otros.

Emprendedores marketing (Foto: Dinero)
Emprendedores marketing (Foto: Dinero)

Y no hemos contado con los otros gastos que tienen si por ejemplo desean ser emprendedores y comenzar con el costo de los alimentos, nómina de empleados, publicidad y marketing, equipo y más.

Platicando con personas que tienen comercios informales en Cancún me han comentado que en muchos casos “a duras penas sacan para el derecho de piso” y otros me comentaron que algunas veces “no sale ni para comer” y no saben cómo podrán sustentar (si es que se aprueba) el impuesto.

¿Cómo harán los vendedores para que puedan costear el taco o el esquite o quesadilla y pagar los demás gastos que tienen?

Mientras, posiblemente podrás pedir un taco con todo... y factura.

Temas

Comentarios