Secciones
Homilía: “La confianza en la esperanza nos conduce en nuestro camino”
Influencers

Homilía: “La confianza en la esperanza nos conduce en nuestro camino”

Emilio Carlos Berlie

por LaVerdad

Homilía: “La confianza en la esperanza nos conduce en nuestro camino”

Homilía: “La confianza en la esperanza nos conduce en nuestro camino”

Las dos semanas que ya han concluido en nuestro itinerario hacia la celebración anual del Nacimiento de Jesús, nos han recordado que la vida cristiana es una peregrinación hacia Dios y su salvación. Mientras avanzamos al encuentro con el Señor, el gozo caracteriza en nuestro camino, preparando así el canto de alegría que resuene por todos los confines.

El profeta Sofonías nos anima: “El Señor ha revocado tu sentencia”, “¡y te renovará con su amor!”. Por su parte, el salmo canta, grita, exulta. Y por ello San Lucas nos orienta en la adecuada preparación: para disponernos a la Navidad, necesitamos crecer en el amor comprometido al servicio de los hermanos.

Un pueblo que alimenta su esperanza

El pueblo de Israel se manifestaba expectante, pues una vez más estaba sometido al imperio romano; por ello piensan, anhelan y oran por su liberación. Muchos consideraban que sería estéril y contra producente rebelarse con la fuerza al Imperio Romano; este era el caso de los Herodianos que condicionaban prevalentemente el Sanedrín, que era el máximo órgano de gobierno para los judíos.

Entre el pueblo sencillo había incertidumbre, se pensaba en que Dios enviaría a un vengador que con la espada de justicia en la mano liberaría a Israel de la opresión Romana. En las Sinagogas, las lecturas de los profetas inflamaban los ánimos de algunos, otros se exultaban, unos más tenían miedo y procuraban todos estar atentos a los signos, captarlos y comprenderlos, en orden a reconocer la hora de la salvación.

En el himno que leemos de Sofonías, aunque se nos habla de terror alucinante del “día del Señor”, el amor de Dios por Israel es permanente y asume rasgos de gran ternura “El Rey de Israel es el Señor” y con este soberano Israel no debe temer, aunque parece estar en la ruina y los que lo configuran son débiles y pobres. Esto recuerda a los oyentes que la debilidad es el instrumento para el triunfo del Señor; y esta tesis se repite en los himnos del Antiguo Testamento; por ejemplo: el de Moisés, el de Débora, el Ana o el de Judith.

Todos ellos son cantos que exaltan la fidelidad de Dios a su Alianza. El Profeta se nutre de la fe, la confianza y una esperanza inquebrantable, y su fortaleza es que: El Señor está cercano. Por ello, en el salmo responsorial, hemos manifestado con alegría: “Dios es mi salvación”.

Así se reconfirma la tesis de que Dios vela por su pueblo, es fiel a su alianza, jamás lo abandona, se muestra poderoso y maravilloso, en la humildad y fragilidad de este. El suscitará guías, que los conduzca hacia la salvación, como lo hizo con Moisés.

Es importante mantener las emociones bajo control, y la mente serena y lúcida, para no ser arrastrado por las circunstancias, ni engallados por falsos triunfalismos, y esperar que Dios indique sus personas y sus caminos.

La fe y la esperanza: raíces de nuestro gozo

El texto de San Pablo como el de Sofonías insiste en el gozo.

Temas

  • influencers

Comentarios