Secciones
#Haz la lucha: Encuentra un problema
Influencers

#Haz la lucha: Encuentra un problema

Carlos Navarro

por LaVerdad

#Haz la lucha: Encuentra un problema

#Haz la lucha: Encuentra un problema

Hola, ¿Fue tu culpa o la mía por qué no publicamos nada este lunes?; creo que le temíamos a lo que íbamos a escribir hoy; pero creo que ese temor es bueno porque para nosotros el miedo significa expectativas. Eso es lo que espero sobre este artículo; para hacernos sentir que debimos pasar por muchas situaciones; para encontrarnos en este mismo instante escribiendo esta columna.

Recordando que siempre ponemos una canción de nuestra playlist de Spotify para comenzar ahora hemos elegido Don’t stop Believin de la banda ochentera Journey. Así que ponle play y continúo…

La clave secreta de este paso es: inspiración. Este es el paso 1 de los 7 de nuestro manual del emprendedor.

Una vez que ya encontramos “nuestra pasión” que es lo más importante para arrancar; eso que nos mueve de una manera fluida sin esfuerzo y sin sentir que pase el tiempo. Después de encontrarla, identificaremos uno de los dos motivos para emprender los cuales pueden ser: una idea o una tecnología o un hibrido de estas dos.

A continuación te describiré los 5 principios de este paso: El primer principio es investigar: el mercado, industria o sector por el cual tienes pasión por ayudar; esta investigación nos ayudará a comprender la problemática o necesidad que deseamos solucionar o mejorar. Selecciona el mercado que más se alinea a tus intereses, pasiones y valores; analiza también de acuerdo a las tres lupas qué es lo deseable para el usuario, y qué es viable y factible para ti.

“Piensa primero en el usuario luego en el cliente; porque si logras satisfacer al primero entonces lograrás que tu cliente pague”

El segundo principio es encontrar tu usuario ideal del mercado, industria o sector seleccionado; te motivo a emprender una idea o una tecnología con la cual podrías mejorar la experiencia de un usuario; la diferencia es que el usuario ideal es la persona a la que te gustaría ayudarle a diario; así más que vender sería como ayudar a tu mejor amigo. Tu emprendimiento estará centrado en este personaje.

Lo tercero es investigar los hábitos de tu usuario ideal; que es lo que hace en su día a día. Ve cómo encaja tu producto en sus procesos de compra y que lugares frecuenta. Recuerda que es más fácil venderle a alguien que no tiene hábitos preestablecidos. Ejemplo: es más fácil venderle alguien por internet sino tiene la costumbre de comprar en tiendas departamentales.

“Los lugares que más frecuenta tu usuario son sus santuarios” tu producto o imagen debería estar ahí; así que ¿Qué esperas? tú también deberías estar en esos mismos lugares.

El cuarto principio es superar sus expectativas, para este punto es muy importante conocer lo que piensa el usuario, lo que escucha, lo que hace, como se comporta, los obstáculos que tiene, como mide el éxito; todo esto con respecto a su problema o necesidad. En resumen diseñaremos nuestro producto con la base de solucionarle sus dos principales prioridades al usuario ideal.

Una vez que ya tienes identificado las dos principales prioridades del usuario que vimos en los pasos posteriores de este manual, esto te servirá para desarrollar tu modelo de ingresos, procesos de venta y las principales características de tu prototipo.

El quinto principio valorar tu mercado: para saber si estas entrando a un buen mercado inicial es necesario medir cuánto es el valor estimado de tu mercado, que significa multiplicar la cantidad de usuarios disponibles por el precio que están dispuestos a pagar por tu producto terminado.

Si el valor estimado de tu mercado es inferior a los 90 millones de pesos al año; quiere decir que es posible que tu nueva empresa no haya identificado un mercado inicial lo suficientemente atractivo.

Te imaginas dedicarte a lo que te apasiona mientras ayudas a que el mundo sea un lugar mejor. Te reto a que lo hagamos posible.

Si tu respuesta es sí; entonces sigue los pasos delManual del Emprendedor por siete días para que podamos seguir avanzando hacia el camino de hacer posible nuestro emprendimiento social mientras descubrimos quiénes somos y nuestra causa para mejorar el mundo.

Temas

  • influencers

Comentarios