Secciones
Hablemos de salud: ¿Es recomendable el uso de lubricantes vaginales?
Influencers

Hablemos de salud: ¿Es recomendable el uso de lubricantes vaginales?

Verónica Rembis

por LaVerdad

Hablemos de salud: ¿Es recomendable el uso de lubricantes vaginales?

Hablemos de salud: ¿Es recomendable el uso de lubricantes vaginales?

Elegí este tema porque hoy llegó el esposo de una de mis pacientes sumamente agradecido por haber reiniciado su vida sexual con su esposa después de haberla suspendido durante más de 10 años, por las molestias que presentaba su esposa con la penetración desde que inició su menopausia.

Cuando hay menopausia, las mujeres no contamos con la presencia de estrógenos que son las hormonas que nos ayudan a tener deseo y lubricarnos. Pero gracias a las hormonas podemos recuperar esa lubricación.

Existe la opción de hormonas vía oral, óvulos o cremas vaginales que pueden utilizar pacientes que no tienen cáncer de mama y que cuentan con mastografía reciente normal (negativa).

Contamos también con humectantes vaginales en gel de diferentes marcas que no contienen hormonas y se pueden aplicar dentro de la vagina, en los labios o en el pene para facilitar la penetración.

La lubricación se encuentra relacionada directamente con el deseo, de modo que si no hay deseo debemos investigar el motivo. En ocasiones se debe a la rutina, al paso del tiempo, a infecciones genitales o a dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).

Si la paciente menciona dolor con la penetración es necesario realizar un ultrasonido pélvico, de preferencia endovaginal para descartar causas anatómicas que pudieran originar el dolor (miomas, quistes, tumores, endometriomas, enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis). Si descartamos estos problemas médicos, podremos ayudar a la paciente cambiando algunas posiciones sexuales y mejorando la lubricación vaginal.

Si aún persiste la molestia es útil acudir con algún sexólogo para ver causas emocionales que provocan dolor durante la relación sexual a pesar de estar bien lubricado y sin problemas anatómicos.

El uso continuo de lubricantes permitirá mejorar el placer sexual en ambos y evitará laceraciones o heridas por la resequedad (atrofia) que se presenta en las pacientes con menopausia. Se puede utilizar diario o sólo antes de las relaciones sexuales.

Temas

Comentarios

Te puede interesar