Secciones
Hablemos de negocios: ¿Cómo reducir los costos de tu empresa?
Influencers

Hablemos de negocios: ¿Cómo reducir los costos de tu empresa?

Christophe Belloncle

por LaVerdad

Hablemos de negocios: ¿Cómo reducir los costos de tu empresa?

Hablemos de negocios: ¿Cómo reducir los costos de tu empresa?

Cuando una empresa se encuentra ante una situación en la que los gastos son superiores a los ingresos, por lo general, lo primero en lo que se piensa es en intentar aumentar los ingresos, pero también se debe pensar en reducir los costos y gastos en los que incurre la empresa.

A continuación hago una lista de una serie de medidas que pueden ayudar a una empresa a reducir sus costos y gastos, y a la vez aumentar la eficiencia:

- Gestión de los cobros y pagos: si una empresa se preocupa en vender la mayor cantidad posible de productos o servicios sin preocuparse de las condiciones en las que lo está haciendo, esto puede generar fuertes problemas de liquidez ya que normalmente hay que pagar a los proveedores aun cuando no se ha recibido pagos de los clientes. La situación ideal es cobrar lo antes posible los productos o servicios vendidos y retrasar el pago al máximo con los proveedores para siempre tener en una diferencia positiva de flujo de efectivo, sin tener que requerir a ningún capital de trabajo que normalmente representa gastos financieros.

- Reducción de los gastos financieros: este punto es el más complicado de conseguir para una Pyme, en general la pequeña y mediana empresa no tiene mucho poder de negociación ante los bancos y la que lo consigue lo hace con condiciones que en muchos casos son inasumibles y puede provocar la muerte de la empresa. Hasta tener un balance consolidado, es recomendable limitar hasta no usar el crédito bancario. La otra opción es apoyarse con un asesor profesional para pelear las tarifas que tienen establecidas los bancos y que, en principio, son negociables.

- Gestión y control del inventario: para la mayoría de las empresas es muy importante gestionar adecuadamente su inventario, no es aconsejable que la producción se almacene durante mucho tiempo, ya que esto significa que la empresa tiene inmovilizado el capital que ha utilizado para realizar dicha producción, el flujo de efectivo está estancado y además esto genera gastos de almacenamiento. Cuanto mayor sea la tasa de rotación de inventario, mayor será la liquidez del flujo de efectivo. También es importante realizar conteos periódicos del inventario para verificar que lo registrado corresponde a lo que tiene realmente en inventario.

- Cuidar los gastos generales de empresa: aquellos que parece que no suman pero que al principio o final del mes se comen una porción más que considerable de los ingresos. Entre los más comunes y de mayor repercusión se encuentran los gastos de telefonía e Internet, telefonía móvil, papelería, luz sobre todo para industriales o tintorerías, para despachos u oficinas para reducir este gasto una buena medida es prender únicamente las luces necesarias, y apagarlas como todos los aparatos electrónicos innecesarios por la noche, dejando sólo los indispensables.

- Generar una cultura de ahorro en toda la empresa: se deben generar estrategias para que el personal sea consciente de los gastos y proponer actividades sencillas como que cada quien tenga su vaso o taza en vez de comprar desechables, también optimizar gastos de papelería y utilizar la impresora sólo en caso de que sea muy necesario, seleccionando colores o tinta negra.

- Optimización del personal: los errores de personal pueden conllevar costos adicionales, el problema es que son difíciles de controlar, pero se pueden intentar minimizar incentivando y concienciando a los trabajadores. También puedes pedir al personal ser todavía más eficiente, así como revisar el horario de trabajo.

- Externalizar: buscar en terceros la realización de tareas necesarias pero no sustanciales del ejercicio empresarial trae grandes beneficios. Contrate expertos y vea rápidos resultados.

- Aprovechar las redes sociales: con el uso de las redes sociales, además de fidelizar a los clientes, se pueden suplir una serie de actividades o servicios que conllevarían un costo para la empresa. En función del servicio que queramos ofrecer podemos utilizar una red social para realizar:

•             Servicio de atención al cliente: que puede reemplazar un buzón de quejas y sugerencias en el punto de venta, y permitir gestionar una acción correctiva de manera más rápida.

•             Estudios de mercado: para crear encuestas de opinión para conocer el punto de vista de los consumidores acerca de los servicios y productos que se ofrecen o de futuros productos.

•             Selección de personal: la red social LinkedIn puede ser de gran utilidad para llevar a cabo selecciones de personal sin necesidad de intermediarios, con posibilidad de publicar ofertas y de acceder a los currículums de los candidatos.

Estas son algunas medidas que pueden ayudar a la reducción de costos y gastos en la empresa, seguro que existen más maneras para reducirlos pero todo depende del conocimiento que uno tenga de su propia empresa, para saber que se puede reducir en una empresa, primero hay que analizar la actividad de la empresa y ver qué cosas pueden ser innecesarias o se pueden modificar para obtener un resultado más eficiente.

Sus comentarios son muy importantes para nosotros, escríbanos a: [email protected]

Temas

Comentarios

Te puede interesar