Secciones
HAZ LA LUCHA: El plástico y la contaminación de los mares
Influencers

HAZ LA LUCHA: El plástico y la contaminación de los mares

Carlos Navarro Hidalgo

Colaborador de La Verdad

por LaVerdad

HAZ LA LUCHA: El plástico y la contaminación de los mares

HAZ LA LUCHA: El plástico y la contaminación de los mares

Seguramente nunca habías sido tan consiente como ahora de la problemática de la contaminación de nuestros mares debido al plástico, ese producto que en sus diversas presentaciones  más del 40 % se utiliza solo una vez? Y que la vida útil de una bolsa de plástico es de solo 15 minutos, impresionante verdad, pero muy cierto.

A  mediados del siglo XIX, una compañía de la ciudad de Nueva York, ante el riesgo para la población de paquidermos, y el costo y la escasez de marfil con el cual se producían casi todas las chucherías que hoy tenemos fabricadas en plástico, ofreció  una recompensa de 10,000 dólares para quien pudiera proponer una alternativa muy al estilo a los campeonatos que hacemos en haz la lucha.

Entonces, un inventor aficionado llamado John Wesley Hyatt aceptó el reto. Su solución fue crear un nuevo material –celuloide- estaba compuesto de celulosa, un polímero que hallamos en todas las plantas. Como todo emprendedor lo hizo para cambiar el mundo, pensó que salvaría las vidas de al menos algunos elefantes. Pero lo que no planeó es que a principios del siglo XX, el plástico empezó a producirse del petróleo. La mitad del plástico fabricado en el mundo fue hecho en los últimos 15 años. Así que algo que comenzó como una solución y le salvó la vida a muchos elefantes causó un problema mayor. Causa y efecto; algo que pensar cuando plantemos cualquier solución, la vida a veces parece que nos juega bromas pesadas.

Y que más sabes, que cada año, unos 8 millones de toneladas terminarán en nuestros mares. Menos de la quinta parte de todo el plástico mundial se recicla, así que imagina limpiar tu casa y solo recoger una quinta parte de la suciedad y lo demás lo pones debajo de la alfombra.

Googleando investigué que el plástico tomó impulso hacia 1950, por la escasez de materiales naturales durante la guerra condujo a la búsqueda de opciones sintéticas.

Ahora imagínate que las 15 bolsas que usamos para compras repletas de basura plástica, apiladas en cada metro del litoral en todo el mundo, eso correspondería a unas 8 millones de toneladas que enviamos al mar cada año. Sabes en cuánto tiempo, se biodegradaría toda esta basura por completo en las moléculas que lo componen, algunos cálculos indican 450 años o nunca.

Se estima que el plástico oceánico, mata  millones de animales marinos  cada año. Se sabe que afecta a casi 700 especies. ¿Cuál es el saldo que están pagando los animales marinos? …

México ocupa el décimo lugar en producción de basura (2.8 % del total mundial): más de 40 millones de toneladas al año, de las cuales 4 millones son plástico. Según la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, cada mexicano desecha 6.5 kilogramos de PET-200 botellas- al año.

La interrogante es ¿en dónde está toda esta basura plástica? La respuesta es el plástico no se biodegrada, sino que se fotodegrada con la luz solar, desintegrándose en trozos cada vez más pequeños hasta llegar a ser fragmentos microscópicos, que atraen a las toxinas y metales pesados a medida que viajan sobre las mareas. “Así que estamos nadando sin saber en un mar de plástico”. La Fundación Ellen Macarthur proyecta que en los océanos habrá más plástico que peces para el año 2050. Te desafío, a que rescatemos nuestras playas de la contaminación de plásticos, podemos hacer la diferencia, todo gran cambio comienza con una pequeña acción para resolver esta gran problemática.

#HazLaLucha y cambia el mundo

www.hazlalucha.com / lucho@hazlalucha.com

Temas

  • influencers

Comentarios