Secciones
Guía básica para deducir impuestos en gastos personales
Influencers

Guía básica para deducir impuestos en gastos personales

¿Eres un emprendedor o persona física? Tengo una buena noticia para ti. Tienes determinados gastos deducibles de impuestos y tener un dinerito extra. 

por AnaLoyola

coin graph

coin graph

Estos son los gastos de: Educación, Salud, Gastos Funerarios, Donativos, Afores, Impuestos Locales. Así que puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu Declaración Anual.

Más desglosados:

Según la SAT, en su artículo 151, Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

I. Los pagos por honorarios médicos.

II. Los gastos de funerales en la parte en que no excedan del salario mínimo general.

III. Los donativos no onerosos ni remunerativos.

IV. Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero.

V. Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro.

VI. Las primas por seguros de gastos médicos.

VII. Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura.

VIII. Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

Quizá te interese leer Ahorra en tus compras navideñas desde hoy

Te recomiendo: 

  • Checar el campo “Uso de CFDI” a la hora de recibir tus facturas y las claves de los productos o servicios estén relacionadas con el tipo de deducción.
  • Recuerda que no puedes deducir facturas pagadas en efectivo.
  • Es importante que El monto total de deducciones personales no puede exceder de cinco UMA anuales, 15% del total de ingreso.

“Hacer una deducción significa restar algunos gastos hechos por el contribuyente de los ingresos anuales reportados a la autoridad tributaria”, explicó Rubén Herrero, director de Impuestum Contadores.

Si eres freelance también puedes deducir impuestos.
Si eres freelance también puedes deducir impuestos. Foto:/Expansión

Los errores más comunes resueltos aquí:

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer algunos errores que cometen frecuentemente los contribuyentes al realizar deducciones, que no se te vaya ningún detalle y checa los errores más comunes que aquí te muestro:

  • Deducir gastos como la compra de la despensa, teléfono del domicilio particular, entre otros.

¿Qué hacer? Si eres persona física y tienes ingresos por ser profesional independiente (freelance), sólo puedes deducir los gastos que sean estrictamente necesarios para realizar la actividad profesional de su negocio o empresa. 

  • Se deducen gastos sin tener factura, recibo de honorarios o arrendamiento con todos los requisitos o sólo con la nota de compra.

¿Qué hacer?

Para deducir cualquier gasto, compra o inversión, es necesario que tenga el comprobante, ya sea la factura, el recibo de honorarios o arrendamiento. Las notas de venta o remisión no son suficientes para poder deducir. Si lo hace, la autoridad podrá imponerle sanciones y cobrar los impuestos no pagados con actualización y recargos.

Por ejemplo, con un vendedor de seguros: el coche, la gasolina, si salgo a carretera: casetas, celular...

  • Deducción de gastos con comprobantes que serán expedidos a nombre de otra persona.

¿Qué hacer?

Para que puedas deducir cualquier gasto, la factura, recibo de honorarios o arrendamiento deben estar a tu nombre, o no será deducible.

  • La deducción de la compra de un automóvil, los gastos relacionados con él, cuando el dicho vehículo será de uso personal o familiar.

¿Qué hacer?

Las inversiones en automóviles, así como los gastos relacionados con los mismos, sólo son deducibles si se utilizan exclusivamente en la actividad por la que se obtienen los ingresos. Sólo aplica para los profesionales que laboran independientemente.

  • Las personas obligadas a presentar declaración mensual (profesionales independientes) deducen los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, de funerales o donativos en las declaraciones provisionales mensuales.

¿Qué hacer?

Los gastos anteriores son deducibles para las personas físicas pero solamente al realizar su declaración anual.

También puedes leer ¿Impuesto a tu taco?

¿Dudas, sugerencias o aclaraciones? Checa en Prodecon
¿Dudas, sugerencias o aclaraciones? Checa en Prodecon Foto: La voz del muro

Si tienes alguna duda o aclaración

Puedes mandar un correo o acudir al Prodecon, a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx para realizar la diligencia solicitada ante el SAT para resolver tu situación.

Temas

Comentarios