Secciones
Fernando Rio Rosado
Influencers

Fernando Rio Rosado: Luis Donaldo Colosio y un nuevo México

Experto comunicador y analista político

por LaVerdad

Fernando Rio Rosado

Fernando Rio Rosado

Evolucionar es un elemento indispensable de la vida como un proceso necesario para el desarrollo natural y social de las cosas. Sin él, estaríamos ante lo inerte, sin los cambios que requieren los mecanismos, condenándonos a la propia destrucción.

Las modificaciones son necesarias y útiles, aunque hay que decirlo, no todas son para el bien del propio ser.

El hartazgo de los malos gobiernos y de quienes los han representado durante décadas ha generado un despertar de los mexicanos, tanto de los electores como de aquellos liderazgos ciudadanos, quienes han decidido participar de la vida política con el objetivo de transformar la realidad.

Con admiración y asombro, nos enteramos hace algunos años que un joven jalisciense llamado Pedro Kumamoto obtuvo una indiscutida victoria como diputado local en la zona de Zapopan, utilizando las redes sociales como su principal medio de comunicación.

También, en Nuevo León, Jaime Rodríguez, el famoso “Bronco”, se convirtió en el primer gobernador en la historia en salir de las filas independientes, sin embargo, es conocida su previa filiación priista como alcalde de un municipio neoleonés. El ahora candidato a la presidencia, durante su campaña prometió no abandonar la encomienda, situación que no fue del agrado de sus votantes.

Esos nuevos (o antiguos) cuadros que cada vez más se alejan del tradicionalismo, ganando terreno en el ámbito electoral y aprovechando al mismo tiempo la coyuntura histórica que mezcla el desánimo de la ciudadanía con la ineficiencia y corrupción de los gobernantes.

El pasado primero de mayo me desperté con una noticia que me llamó la atención: el inicio de la campaña de Luis Donaldo Colosio, como diputado local en la ciudad de Monterrey.

Al ver la foto del joven en el portal de un conocido medio de comunicación nacional vinieron a mí muchos recuerdos y la nostalgia típica de regresar al pasado y a la historia.

Ese famoso discurso el 6 de marzo de 1994 en el Monumento de la Revolución, en donde, con el aplomo y la tesitura de un político líder, llamaba a transformar al país, “México tiene hambre y sed de justicia”, señalaba, ante la mirada de miles de simpatizantes y lo más importante, los ojos de la cúpula del poder.

En Youtube, evoqué esos momentos y reviví también con tristeza, otro vídeo, el de su asesinato en Lomas Taurinas, cómo su propio equipo de seguridad lo abandonó ante la jauría insaciable de la maldad.

                                                                                                                                            

Poco o nada conozco de la trayectoria del joven Luis Donaldo Colosio, pero tengo la certeza de que si tiene y vive los valores que tuvo su padre, tendrá un gran futuro en el campo político.

El camino no será fácil y eligió al partido Movimiento Ciudadano como su estandarte institucional en los próximos comicios; qué fácil hubiera sido para él ir a tocar las puertas del partido que encabezó su señor padre, pero la congruencia y la integridad van de la mano con la dignidad.

Los organismos políticos funcionan y aunque se encuentren vilipendiados, pueden ser un puente para seguir construyendo objetivos en la funcionalidad del país; dependerá de la capacidad de sus actores recobrar la confianza de la gente, de las familias, de los jóvenes, de los adultos mayores.

“Las ventanas del alma son los ojos”, decía algún poeta, cuyo nombre no recuerdo, y al ver en los videos los ojos de la campaña de Luis Donaldo puedo observar esas ganas de continuar el legado de su padre, de concluir ese proyecto de, finalmente, conseguir la justicia por las vías correctas e idóneas.

Estaremos muy atentos en Yucatán del camino del joven Luis Donaldo Colosio en la política. México necesita la frescura en las ideas que tendrá que ser acompañada por la experiencia de quienes ya recorrimos el transitar del servicio público.

 

Temas

  • "influencers"

Comentarios

Te puede interesar