Secciones
Federación y Estados divididos por el Covid-19
Influencers

Federación y Estados divididos por el Covid-19

Columna Punto por Punto 

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

La pandemia del nuevo coronavirus se aplaza cada día más en su extinción. Los días pasan y las cifras se vuelven cambiantes cada vez más, de tal forma que los números no coinciden entre los niveles de gobierno -Federación-Estados y Municipios-, lo que ha obligado a cambiar el semáforo epidemiológico una y otra vez.

Y es que mientras para la Federación nueve estados -entre ellos Yucatán y Quintana Roo-, deberían amanecer hoy lunes en color rojo; los gobiernos de estas dos últimas entidades consideran que es demasiado drástico el regreso y, la medida podría afectar aún más la ya de por si contrecha economía.

Desde el mismo viernes que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dio a conocer que los estados Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, regresaban a semáforo rojo se generó la inconformidad en la entidad y se decidió mantenerlo en color Naranja.

El mandatario Carlos Joaquín González, y las ediles Mara Lezama de Benito Juárez y Laura Beristáin de Solidaridad avalaron la decisión, a fin de no reducir la actividad turística y bajar la ocupación de los hoteles al 15 por ciento, pese a que las estadísticas revelan que los números del nuevo coronavirus van en aumento en ambos municipios y en Chetumal.   

Mientras se tomaban las decisiones, los cabildos de Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad avalaron reformas a sus Bandos de Policía y Buen Gobierno para sancionar económicamente o con detenciones de hasta 36 horas a quienes no usen cubrebocas durante su traslado en la vía pública.

 La medida ha desatado polémicas y divide opiniones, unos a favor de las sanciones y otros en contra. Lo cierto, es que las corporaciones policiacas ya encontraron ya encontraron pretexto para detener automovilistas, pedir “mordida” e intimidar a la población, la que empezó a levantar la voz por los atropellos que ya se cometen en las calles, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen.

En otro punto…De un plumazo bajaron del inexistente cargo de coordinador de los trabajos del tren maya al hermano incómodo de Playa del Carmen, Juan Carlos Beristáin Navarrete, quien apenas la semana pasada había presumido el nombramiento junto con el uruguayo Andrés Altesor Buriano, el que ambos ostentaban desde marzo pasado.

Te puede interesar: El COVID-19 y las cárceles

El representante de la paraestatal Tren Maya S.A de C.V. operada por el Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola dejó en claro que el director de la oficina, Rogelio Jiménez Pons no hizo nombramiento alguno en la persona de nadie…”si lo hicieron fueron los municipios”, expresó echando por tierra el pomposo nombramiento que presumió la edil Laura Beristáin a favor de su hermano.  

Temas

Comentarios