Secciones
¿Existe una cantidad permitida de narcóticos?
Influencers

¿Existe una cantidad permitida de narcóticos?

Columna Hablemos Derecho

por Dra. DileriOlmedo

¿Existe una cantidad permitida de narcóticos?

¿Existe una cantidad permitida de narcóticos?

¿Te has preguntado si en México te pueden detener al tener en posesión un gramaje mínimo de narcóticos? ¿O por lo menos si es permitido el tenerlos? A continuación te explicaremos un poco más sobre este tema controversial.

De acuerdo al Código Penal Federal en el artículo 193 se define narcótico como; “…Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.”

En México aproximadamente el 41% de los detenidos tenían en su posesión sustancias ilícitas con un valor inferior a los $500 pesos; sin embargo, en la Ley General de Salud en el artículo 479 se especifica el gramaje permitido de narcóticos, a continuación, mencionaremos unos de los más recurrentes, marihuana tiene permitido un gramaje de 5 gr, heroína 50 mg, cocaína 500 mg y metanfetamina 40 mg.

En la ley general de salud se establece que el Ministerio Público no ejercerá acción penal en  contra  de  quien  sea  farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados anteriormente, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal.

Pero, ¿sabías qué? En el artículo 481 de la Ley General de Salud se estipula que; el Ministerio Público o la autoridad judicial del conocimiento, tan pronto identifique que una persona  relacionada con un procedimiento es farmacodependiente, deberá informar de inmediato y, en  su caso, dar intervención a las autoridades sanitarias competentes, para los efectos del tratamiento que corresponda.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 221 – 99 – 44. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

En Quintana Roo tenemos a la Fiscalía especializada en Investigación de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, esta fiscalía se encarga de atraer y recibir las investigaciones que se hayan iniciado en unidades diversas por los delitos de su especialidad, para continuar con su atención y resolución procedente. También solicita a las autoridades sanitarias competentes, la intervención necesaria para la prevención y tratamiento médico de consumidores o farmacodependientes, según sea el caso, relacionados con las investigaciones de su competencia, mismo que se menciona anteriormente en la Ley General de Salud.

En cinco estados de México se concentran el 54.1% de las investigaciones y detenidos por el delito de posesión de drogas a nivel federal, el primer lugar lo ocupa Baja California, seguido de Chihuahua, Nuevo León, Michoacán y Coahuila, cabe resaltar que en los primeros 5 meses del año 2020 se iniciaron un total de 588 carpetas de investigación con su respectivo detenido.

En el Código Penal Federal se establece en el artículo 194 que se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que: produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aún gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud y en el artículo 195 se menciona que se impondrá de 5 a 15 años de prisión y de 100 a 350 días multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194, ambos de este código.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena federación baja de ministeriales inconformes; reprobaron control de confianza

Para finalizar queremos dejarles esta frase de Bob Riley, ex gobernador de Alabama; “Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro.” E invitarlos a no ser partícipes del narcomenudeo y denunciar si vemos un acto ilegal y evitar ser cómplices, hagamos de México un lugar sano, un lugar donde nuestros jóvenes puedan crecer y convertirse en profesionales, el Instituto Pericial Judicial se complace en ayudar a aquellos jóvenes que necesiten y soliciten el apoyo para poder estudiar y concluir su bachillerato y / o licenciatura, IPJ siempre apoyando a la juventud.

Temas

Comentarios