Secciones
Columna: Ex Libris. Un Voltaire con muy poco Voltaire el libro de Luis Bériot
Influencers

Ex Libris: Un Voltaire con muy poco Voltaire el libro de Luis Bériot

La bibliografía volteriana es cuantiosa y cualitativamente extraordinaria, sin ya nada que averiguar sobre Voltaire, ya que sus analistas han metido sus narices en todo lo que existe de quien anduvo por todo el mundo de la Ilustración.

por Álvaro Cepeda Neri

Columna: Ex Libris. Un Voltaire con muy poco Voltaire el libro de Luis Bériot

Columna: Ex Libris. Un Voltaire con muy poco Voltaire el libro de Luis Bériot

I. No obstante que la obra de Voltaire –seudónimo de Francois-Marie Arouet (1694-1778)– es una legado de sabiduría sobre la tolerancia, la crítica y la bienvenida a las innovadoras creaciones de la ciencia de fundamento matemático (divulgador de Montesquieu, Rousseau, Isaac Newton, Diderot, etcétera, en las ciencias sociales de fundamento jurídico; mal parado por su desconocimiento de Kant), es un autor que no se presta a estudios superficiales o frívolos, como el escrito por Louis Bériot (1939): Un café con Voltaire.

Son 315 páginas sin el contenido que espera el lector que tanto admira a ese francés-inglés-universal –como es el caso de quien esto escribe–, al que se atribuye la frase: “Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo” –siendo realmente de la escritora británica Evelyn Beatrice Hall (1868-1956), quien bajo el seudónimo Stephen G Tallentyre.

Escribió seis extraordinarios libros; entre ellos: Los amigos de Voltaire, donde concluye que la síntesis de la obra del escritor, historiador, filósofo y abogado es la frase: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” que poco coincide con la frase arriba citada que más se ha divulgado–.

II. Este texto repite lo que ya se ha dicho de él en un sinnúmero de textos, aparte de los que circulan con aportaciones que lo hicieron celebradísimo.

Es punto de partida para opinar y respetar las contraopiniones, en lo que se conoce como las libertades, para pensar, escribir, refutar en el contexto de la libertad de prensa y de libre expresión, fundamento de las convivencias democráticas-republicanas, como conquista de la libertad jurídicamente implantada a partir de las Constituciones, sobre todo escritas.

Pero que hunden sus raíces, al menos, desde Atenas, Grecia, y su confrontación con Esparta que relata extraordinariamente Tucídides en su Historia del Peloponeso.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

En cambio, este librillo de Louis Bériot no pasa de ser un mal refrito en 14 capítulos; con insulza introducción y epílogo, y una bibliografía de donde obtuvo lo sustancioso de su “café”.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

La bibliografía volteriana es cuantiosa y cualitativamente extraordinaria, sin ya nada que averiguar sobre Voltaire, ya que sus analistas han metido sus narices en todo lo que existe de quien anduvo por todo el mundo de la Ilustración, y en sus aportaciones resumió lo que aprendió y reflexionó con gran maestría; sin originalidades, pero con grandeza de miras para dejar a la humanidad-lectores sus encuentros con quienes estaban ingresando a la universalidad.

Temas

Comentarios