Secciones
Esquizofrenia infantil, ¿qué es?
Influencers

Esquizofrenia infantil, ¿qué es?

Columna 'Hablemos Derecho' de la Dra. Dileri Olmedo, directora del Instituto Pericial Judicial en Cancún 

por Dra. DileriOlmedo

Dra. Dileri Olmedo

Dra. Dileri Olmedo

La esquizofrenia esta entre uno de los trastornos de salud mental más complejos que existen, está caracterizada por tener pensamientos distorsionados, conducta inusual, sentimientos extraños, entre otros de los cuales hablaremos más adelante. Es una enfermedad poco común en los niños y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas, por lo que el diagnóstico puede llegar a ser desafiante para los médicos y los padres de familia, además de ser un proceso largo y extenso, esto debido a que comparte algunos síntomas con otras enfermedades, como lo pude ser la depresión, autismo o bipolaridad.  Para poder llegar al diagnóstico, el psiquiatra pediátrico podría pedir que durante al menos seis meses se lleve un registro y un monitoreo del comportamiento del menor, esto incluye estar pendiente de los patrones de conducta, de pensamiento, estar alertas ante cualquier síntoma característico, etc.

Otras formas de diagnosticar la esquizofrenia incluyen exámenes físicos, evaluaciones psicológicas constantes, pruebas y exámenes de detección que puede incluir resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, entre otras. Cabe mencionar que los criterios de diagnóstico para la esquizofrenia infantil son generalmente los mismos para la esquizofrenia en adultos.

El tratamiento para la esquizofrenia infantil es de por vida, aunque pueden existir episodios en donde los síntomas aparentan haber desaparecido, sin embargo el tratamiento no se debe suspender o se corre el riesgo de que los síntomas se vuelvan más intensos, y para que el tratamiento sea efectivo se requiere de todo un equipo de apoyo, entre los cuales se encuentran el psiquiatra o algún terapeuta, familiares que puedan apoyar y ayudar, farmacéuticos, trabajador social y enfermeras.

Interrumpimos la noticia para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y toda la oferta educativa que tiene, ofrecemos bachillerato, licenciatura, maestrías, diplomados y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que todos puedan concluir sus estudios, de igual forma ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para aquellos que lo necesiten. Nos encontramos en la avenida José López Portillo, casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O puede enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 y con gusto les atenderemos.

Algunos de los síntomas que pueden presentar los menores van desde ver cosas o escuchar voces que no son reales, se conoce como alucinaciones, tiene un comportamiento o lenguaje extraño, confusión en la forma de pensar, retraimiento o aislamiento, comportarse como un niño de menor edad, ansiedad severa o temerosidad, confusión entre la televisión y sueños. Un factor importante que se debe considerar es que los niños con esquizofrenia pueden cambiar su comportamiento lentamente con el paso del tiempo, por ejemplo antes disfrutaban relacionarse con otros niños de su edad y poco a poco se van haciendo más tímidos y retraídos, o empiezan a generar miedos, también se aferran más a sus padres o maestros.

Te puede interesar: Controversial dilema, ¿legalización de la marihuana?

Las causas de la esquizofrenia es aún desconocido, sin embargo algunas investigaciones sugieren que pueden ser cambios en el cerebro, factores genéticos, a causa de una enfermedad auto inmunitaria, edad adulta avanzada del padre, complicaciones en el embarazo o nacimiento, o el consumir drogas o psicotrópicos durante la adolescencia de alguno de los padres.

Si la esquizofrenia no es tratada puede generar graves problemas que afecten todas las áreas de la vida de aquel que la sufre como de sus familiares, algunas de las complicaciones pueden ir desde el suicidio, autolesiones, conductas agresivas, aislamiento social,  trastorno obsesivo compulsivo, depresión, entre otros.

Por ultimo queremos despedirnos con la siguiente frase de la película una mente maravillosa, “La pesadilla de la esquizofrenia, es no saber lo que es verdad.” Y nos gustaría preguntarles si ¿ustedes conocen a alguien con esquizofrenia y que hacen ustedes para ayudar a esa persona y/o a sus familiares?

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios