Secciones
Encuestitis enferma a varios
Influencers

Encuestitis enferma a varios

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Encuestitis enferma a varios

Encuestitis enferma a varios

Los sondeos ciudadanos y las encuestas no son nada nuevo en el país. No son pues, una herramienta innovadora, única, de reciente invención ni mucho menos algo que pueda servir para inventar el agua tibia y el hilo negro. Por el contrario, desde su implementación, la mayoría -principalmente los políticos-, han desdeñado el resultado de éste tipo de sondeos.

Pero llegó la 4T y con ella, se implementaron e impusieron modelos vetustos en tiempos modernos, con lo que las encuestas se revalorizaron y ahora son utilizadas para prácticamente todo…las consultas ciudadanas, los sondeos en las calles, las llamadas telefónicas y los módulos itinerantes llegaron para quedarse en este nuevo gobierno. Es la forma innovadora para conquistar a los ciudadanos.

Ayer, la senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marybel Villegas Canché inició una consulta ciudadana para promover la rescisión del contrato-concesión a la empresa Aguakán en al menos cuatro municipios del Estado -Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad-, bajo el argumento de que no cumple con los acuerdos que dieron pie a su contratación.

Sin embargo la pregunta aquí sería….consultó a los ciudadanos en 2014 cuando por instrucciones del entonces gobernador Roberto Borge Angulo, avaló ampliar hasta el 2053 la concesión a la empresa?? No, por supuesto que no lo hizo. Ahora bien, cuántas veces ha utilizado en campaña la cantaleta de la rescisión para ganar votos??

La bandera es buena, deja excelentes dividendos y muy buenos resultados entre la población, sobre todo si se toma en cuenta que Aguakán no es precisamente una empresa modelo y, mucho menos socialmente responsable, por el contrario las quejas por abusos, cobros excesivos y, cortes indebidos su suman uno tras otros.

A ver hasta donde le da la cuerda a la legisladora antes de reventarse y, ser descubierta en algo más allá del simple voto del 2014 a favor de Aguakán. Mientras tanto, el diagnóstico  de su encuestitis es el resultado de lo que desde Palacio Nacional retoman y replican para seguir manteniendo su vigencia política.

TE PUEDE INTERESARAfectaría a cuatro mil estudiantes desaparición de escuelas de tiempo completo

En otro punto…En Morena hoy inicia la tercera -y última-, encuesta para elegir a su dirigente nacional. En medio de acusaciones entre uno y otro de los aspirantes. A Porfirio Muñoz Ledo lo acusan de haber monetizado su imagen en redes sociales, pues compró espacios en Facebook principalmente; el ala dura morenista acusa a Mario Delgado de ser personero de Marcelo Ebrad…las cosas se pondrán interesantes desde hoy…    

Temas

Comentarios