Secciones
Pablo Castro
Influencers

En conciencia: Retos que significan oportunidades en Yucatán

Pablo Castro

por LaVerdad

Pablo Castro

Pablo Castro

Hoy que en Yucatán se crece en más de un 8% en la agroproducción, lo que significa más del doble que la media nacional, nos encontramos ante diversos retos para continuar por este rumbo, lo que significa también enormes oportunidades para aquellas personas que vean a este sector como una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico.

Hoy la industria alimentaria significa para México una divisa sumamente importante, aún mayor en números que la que se percibe por la venta de hidrocarburos e incluso que el turismo, ya que nuestro País no solo se ha posicionado sino se ha consolidado dentro de los primeros 15 del Mundo como productor de diversos alimentos.

En los últimos años juntos autoridades y productores han desplegado el mayor esfuerzo de la historia para explotar el enorme potencial de nuestra tierra.

Ello nos ha llevado a crear alianzas dentro y fuera de Yucatán, por lo que Gobierno, productores, sector privado e instancias han trazado una nueva ruta  con el fin de afrontar juntos los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario.

Tenemos una arraigada tradición por el trabajo duro contra cualquier adversidad, tenemos la firme convicción de tomar en nuestras manos el futuro de nuestra gente del medio rural para salir adelante.

En este contexto, adquirimos una gran responsabilidad con el cambio climático, el aumento de producción de alimentos y la pobreza alimentaria.

Enfrentar el desafío de consolidar la cantidad y la calidad de la producción agropecuaria para la actual y las siguientes generaciones, así como su comercialización en los mercados de la región e internacionales son ahora retos irrenunciables para el estado de Yucatán.

El elemento clave es elevar la productividad utilizando prácticas sustentables, desarrollo tecnológico para la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario así como con la incorporación de pequeños productores a las cadenas agroalimentarias en condiciones de competitividad y rentabilidad.

En el proceso de pasar de una agricultura tradicional a una agricultura tecnificada e innovadora se ha rebasado retos, a través del riego tecnificado se ha incrementado la producción de alimentos, a la fecha ya se ha tecnificado más de 45 mil hectáreas del campo yucateco.

Los procesos para la apertura de mercados significan retos pero también nuevas oportunidades de crecimiento, a través de las exportaciones, Yucatán ha avanzado en el rubro, al día de hoy se ha convertido como uno de los principales exportador de miel, carne de cerdo, pulpo y cítricos.

Se están rompiendo paradigmas con trabajo en el campo, pero también se está consolidando como polo fundamental en la estrategia de seguridad alimentaria de México, para garantizar el abasto de alimentos.

Es sumamente importante recalcar y tener EN CONCIENCIA que uno de los puntos fundamentales para seguir por este buen camino es sin duda seguir modernizando el campo yucateco con la incorporación de ciencia, tecnología y por supuesto el involucramiento directo de los Profesionistas del sector, con un proyecto de gobierno claro y muy cercano a las necesidades de los productores, no es necesario improvisar, hoy queda claro lo que funciona y es en razón de ello continuar en esta trayectoria de éxito.

Temas

Comentarios

Te puede interesar