Secciones
En 2021 la madre de todas las batallas
Influencers

En 2021 la madre de todas las batallas

Columna Punto por Punto 

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

La batalla principal en el proceso electoral concurrente del 2021 en Quintana Roo se centrará de nueva cuenta en el municipio Benito Juárez. Desde aquí, podría salir quien se postule un año más adelante -en 2022- a la gubernatura del Estado, pero quienes van en la carrera de sucesión no la tienen nada fácil.

Mara Lezama necesita mantener su preferencia entre los electores. Mantener su imagen entre el electorado y lo más importante, reelegirse en el cargo o acceder a una diputación federal para desde ahí tomar impulso y llegar fortalecida a la jornada de junio del 2022.

Pero no será fácil, menos cuando en las preferencias electorales ha logrado un repunte significativo Jesús “Chucho” Pool Moo, quien tras salir de la bancada morenista en la Cámara Baja figura como el candidato natural a la alcaldía benitojuarense pero en la alianza entre el PAN-PRD.MC y hasta el PRI!!!

Te puede interesar: Se desata la “gallera” política

Lo mismo ocurre con el Verde Ecologista (PVEM), quien pretende ir solo en el proceso abanderando a Gustavo Miranda García con la firme intención de recuperar el municipio que en algún momento mantuvo bajo su control con Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea y más tarde con Remberto Estrada Barba; aunque en ambos casos en alianza con otros partidos políticos. 

A la larga lista de aspirantes que ya tiene partido o se han acomodado en las eventuales alianzas y coaliciones, habría que anotar a los candidatos independientes; a gente como Eloy Peniche Ruíz, Lorenzo Chilón Montilla y otros más que andan en busca de la candidatura incluso por la vía independiente. 

Ninguno de los que aspira al cargo tiene nada seguro. Las definiciones políticas siguen en veremos y,  será hasta el día de la jornada cuando se sepa realmente quien es quien entre el electorado. Lo que hoy vemos en las calles, en los pronunciamientos y simpatías son solo rounds de sombra dentro de lo que será la verdadera batalla electoral.

En otro punto…El Partido del Trabajo (PT) “bateó” ya las intenciones del diputado federal Jesús “Chucho” Pool Moo para afiliarse o adherirse a este instituto político en Quintana Roo, a través de uno de sus miembros  Roberto Erales Jiménez recibió la noticia de que no es bienvenido en este organismo. Y como serlo si PT y Morena son aliados naturales en política en este momento.

Calificado como un “espía del gobierno” Pool Moo habría manifestado la intención de sumarse al PT, tras su salida de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, aunque hasta ahora se desconoce si “Chucho” Pool recibió invitación alguna de Alberto Anaya Gutiérrez para unirse a este partido,

Temas

Comentarios