Secciones
Empresarios piden servirse con la cuchara grande
Influencers

Empresarios piden servirse con la cuchara grande

Afirman no generan sino que les recolectan los desechos

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

PUNTO POR PUNTO 

Los empresarios locales en Benito Juárez se pusieron “bravos” ayer, aseguran estar cansados de las múltiples reuniones con las autoridades municipales y del Congreso del Estado para revertir el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal que, afirman, les causa agravios en el tema de los contenedores para depositar sus desechos pues afirman que sus mecanismos de medición son más seguros.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEC), Inna Guzmán López salió en defensa de sus agremiados y, dijo que, el tema no es si pagan o no por el servicio de recolección de basura, sino un asunto de estricto apego a derecho.

Es decir, los empresarios demandan una especie de ley del embudo en donde solo se tome en consideración lo que los hombres y mujeres del dinero digan, sin menoscabo de estar o no en lo cierto de lo que digan o declaren, aun cuando esto sea contrario a lo que se establezca en la ley.

El ejemplo fue muy claro. A decir de los empresarios, la ley no debe decir generación de desecho, sino recolección de desechos; y en este último punto insistieron en contar con esquemas de reciclaje -no acreditados ni demostrados fehacientemente-, que afirman, son más eficientes que los de la empresa concesionaria de la recoja de basura.

Peo fueron más allá, el señalar que de hecho, se debe permitir que los empresarios autodeterminen -ellos mismos por su cuenta-, la cantidad de los desechos que generan (es decir, pagar lo que ellos quieran), y no a través de un algoritmo como actualmente se pretende, reiterando que sus bitácoras demuestran realmente la cantidad de desechos que se recolecta en cada uno de sus negocios.

Te puede interesar: Triunfo de Mara Lezama en Tajamar

En otro punto… La batalla legal en contra de la corrupción en Quintanas Roo parece llevar ventaja a favor de los borgistas y no de la Fiscalía Anticorrupción en el Estado. Una de las indiciadas en el delito de peculado en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Alicia Rivero Galero obtuvo ayer su libertad, tras ganar un amparo que revocó el auto de sujeción a proceso al que estaba sujeto desde 2017.

La ex funcionaria estatal era acusada del desvío de poco más de mil 50 millones de pesos que fueron entregados a la CAPA como parte del pago que la concesionaria Aguakan hizo por la ampliación de su contrato en Cancún y su expansión a Solidaridad.

La exfuncionaria se suma de esta manera a una larga lista de excolaboradores de Roberto Borge Angulo, que en su momento fueron procesados por la presunta comisión de delitos contra el estado, pero que ya obtuvieron su libertad, al no poderse acreditar los mismos, prescribir algunos otros o, por amparos ganados en Tribunales Colegiados principalmente.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios