Secciones
Elementos Empresariales: ¿La era de las Mipymes?
Influencers

Elementos Empresariales: ¿La era de las Mipymes?

Gabriela Alzina

por LaVerdad

Elementos Empresariales: ¿La era de las Mipymes?

Elementos Empresariales: ¿La era de las Mipymes?

Se sabe que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi­pymes), aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

Se identifica como microempresas a aquellas con me­nos de cinco empleados y hasta 500 mil pesos de ventas anuales; como pequeña empresa, aquellas con seis a 10 empleados y ventas anuales de más de 500 mil pesos, pero menos de 1.5 millones; y como mediana empresa, aquellas de 11 y hasta 100 empleados y ventas anuales de no más de tres millones de pesos.

En promedio el tiempo de vida de las pymes en México es de “3 años”. Estas generan un ciclo de: creación, crecimiento, madurez y para algunos “deterioro”. Esta última no debe ser una obligación, ni regla religiosa de los negocios.

Es de nuestro conocimiento gracias a la experiencia de los agentes del marco empresarial y estudios de análisis económicos, cuales son los principales retos de las Mipymes:

· Poca planeación en la escalabilidad de un proyecto

· Falta financiamiento a la medida

· Limitantes en el capital humano creativo

· Dificultades en la adaptación al cambio

Otros factores de reto para las empresas sin mencionar las más conocidas dentro de un plan de negocio (marca, calidad de los pro­ductos y servicios, cuestiones administrativas, ventas y planeación), debemos reconocer que las MiPyME y los emprendedores se enfrentan a un mercado adverso, pues desde el inicio de sus operaciones deben competir con grandes empresas que cuentan con una mayor solidez financiera, una compleja estructura tecnológica y proveeduría de alto valor agregado.

Es por esto que la columna de Elementos Empresariales, aterrizará la contraparte de estos retos, buscaremos a través de la opinión pú­blica, programas, análisis y estudios político-económicos las herramientas y recursos que pueden aprovechar las Mipymes. Nuestro objetivo es cambiar la última estación del ciclo de vida de las empresas en México.

Creación, crecimiento, madures y deterio­ro escalabilidad.

En esta sección les notificaremos sobre la situación económica a nivel mundial, federal y regional. Haremos cruces analíticos entre lo político y económico que repercute a las Mipymes. Les mencionaremos sobre los nue­vos elementos de innovación y tecnología que pueden implementar los negocios para ser más escalables y/o competitivos.

Comunicaremos de los programas, apoyos y herramientas que consideramos sea de su interés para aplicarlo en su negocio o em­prendimiento.

Estamos conscientes que en México vienen muchos cambios de interés polito-empresariales. Nuestro país ya tiene nuevo presidente y este viene con ideas disruptivas que posiblemente cambiarán el confort de algunos grupos empresariales en algunas de las plataformas federales. ¿Será este cambio el tiempo de oportunidad para las Mipymes?

Solo el tiempo lo definirá, esperaremos a la toma de posesión del 01 de diciembre del nuevo presidente de México. Estaremos al pendiente del acomodo de su gabinete y delegados federales. También analizaremos pronto la estabilidad en los Gobernadores Estatales de la región y con ellos identificare­mos la estrategia económica que cada uno va a abanderar.

Con esta información de análisis, prepa­raremos los mencionados Elementos Empre­sariales. Como antes mencionado las herra­mientas y recursos que consideramos deben aprovechar las Mipymes.

Los elementos que resaltaremos en esta columna son: Economía y política; Innova­ción y tecnología; Entorno social y ambiental; Estructura y formación institucional.

Esperamos estar siempre a la vanguardia en la información empresarial y nos acompa­ñen en esta nueva aventura lectora.

Comentarios: [email protected]

Temas

  • influencers

Comentarios

Te puede interesar