Secciones
El shock del capitalismo y el COVID
Influencers

El shock del capitalismo y el COVID (Parte I)

A la par que se ha generado el tema del COVID-19, hemos tenido grandes cambios en nuestro sistema económico a nivel global.

por AnaLoyola

El shock del capitalismo y el COVID

El shock del capitalismo y el COVID

El cambio más grande y del que debemos estar preparados, está a un par de meses, justo cuando terminemos la cuarentena del COVID-19

Tenemos que estar preparados y conscientes del cambio que vendrá. COVID-19 nos está enseñando a notar que nuestro sistema capital no está adaptado a ciertos momentos de cambio, de crisis. Que el sistema capital es un sistema consumista. Un sistema superficial que no es el correcto. Hemos notado que tenemos una desigualdad entre niveles sociales evidentemente. 

En estos días de confinamiento, se han redescubierto cambios en nuestro sistema capital mundial. Tanto en el sistema local que adoptamos como en todo el planeta. En nuestro caso, re-descubrimos un sistema maravilloso llamado trueque. 

En la historia mundial se han visto varios cambios económicos siendo génesis de una finalización de Guerras Mundiales, crisis petroleras, restricciones comerciales y más pandemias. Hoy día, nos enfrentamos a una nueva experiencia que nos hace romper paradigmas económicos.

¿Es real pensar que puede romperse este sistema en el que estamos basados donde las clases sociales son evidentes y la propiedad privada tiene mando sobre los medios de producción para dar pie a un nuevo sistema donde pueda abrir paso a niveles que no tenían esos beneficios?

Apesar de todo, en extremo caso como el que estamos atravesando de emergencia sanitaria por el COVID-19, se han visto obligados a cerrar sus negocios. También hemos visto en estos días las dos caras de la moneda. Al verse limitados de producción o ver los requerimientos del pueblo, muchos establecimientos han subido sus costos de alimentos de canasta básica, medicamentos o insumos de primera necesidad. Aunque debiera ser todo lo contrario con ayuda del Gobierno como en otro países.

Los países que se han visto afectados han optado por apoyar a grupos que han tenido mayor afectación mediante tasas de interés bajas, apoyo económico directo a las empresas más afectadas, créditos, facilidades de pago, reducciones de impuestos. En el país, hemos tenido ciertas inclinaciones a ese sistema, sin embargo, nuestras limitantes son demasiadas, tales como nuestro sistema de producción. Al parecer, la inflación será un problema en un futuro próximo.

El mismo capitalismo se ha ido restringiendo con sus propias reglas: Privatizaciones, recortes, sobreexplotación de trabajadores, por y para su propio beneficio y así colapsar. 

Mientras como sociedad debemos estar unidos ante este cambio que se aproxima, realizar nueva estrategias económicas, esforzarnos por estar abiertos al cambio, a la reestructuración económica. Al desmantelamiento de nuevas normas políticas y económicas. Porque en definitiva, no vamos a regresar a lo mismo, vamos a empezar una nueva era económica.

En una pared de las calles de Honk Kong el día 25de diciembre del 2019 pintado con grafitti se alcanza a distinguir: “No podemos volver a la normalidad, porque el problema era precisamente la normalidad que teníamos.”

Paralelo con nuestra situación en protestas de HongKong.

@hardmaru

“We can’t return to normal, because the normal that we had was precisely the problem.” #HongKongProtests

Temas

Comentarios