Secciones
El que a buen árbol se arrima…
Influencers

El que a buen árbol se arrima…

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

El que a buen árbol se arrima…

El que a buen árbol se arrima…

Pese a las ventajas que le ofrecen las encuestas a la edil Mara Lezama y que la acercan a la reelección, ella sabe que en política no todo está escrito. Cobijada ya por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está aún en veremos el apoyo de los otros dos partidos que la hicieron ascender a la alcaldía.

La edil, no ha dudado en buscar alianzas políticas, en amarrar ya, la reelección y permanecer al menos tres años más al frente de los destinos del municipio y, aunque por ley es imposible que sea postulada por partidos diferentes a las que la hicieron alcaldesa, Mara se amarra el dedo y juega sus propias cartas políticas.    

De ahí, que en días recientes se haya reunido con Faustino Uicab Alcocer, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y varios consejeros políticos, a quienes ofreció incluir en la nueva planilla a personajes como Eloy Peniche Ruíz y a otros destacados panistas en busca de una alianza de facto que cómodamente le permita transitar el proceso electoral del seis de junio.

Mara sabe que el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija y con el PAN y el Verde de aliados, teje la posibilidad de mantenerse tres años más en la presidencia municipal, aun cuando en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pudieran tomar otras decisiones respecto a su postulación al cargo.

Lo cierto, es que el rumbo político es un tanto incierto. Grupos al interior del PAN no ven con buenos ojos el acercamiento con Mara Lezama, aunque se dice que la instrucción de hacerlo, llegó desde las oficinas de la calle 22 de Enero en Chetumal con órdenes precisas de sumarse a la alcaldesa y respaldarla…lo cierto reiteramos. es que no hay nada escrito aún en el rumbo político del municipio.

En otro punto…La decisión de los partidos políticos por no ir en alianzas totales en el proceso federal y las elecciones locales este 2021, deja a varios aspirantes a la deriva y, pulverizará el voto al menos en Quintana Roo, donde cada partido jalará por su lado y se rascarán con sus propias uñas.

La medida polarizará política y electoralmente el proceso. Veremos candidatos de todos los colores y sabores tratando de convencer al electorado, aunque la ventaja real la mantiene en varios municipios el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ley Ingrid

Punto final…Las aspiraciones de reelección de varios diputados federales plurinominales tendrán que esperar. Las recientes decisiones tomadas por los partidos coaligados que les permitieron llegar a la Cámara Baja los aleja de la posibilidad de volver a ocupar una curul…lastima Margarito para muchos que no volverán a San Lázaro más que de visita de cortesía…

Temas

Comentarios