Influencers

El padrón de telefonía móvil, Pros y Contras

El padrón de telefonía móvil, Pros y Contras

Columna “Hablando Derecho”

Por Dra. Dileri Olmedo

30/04/2021 06:41

Imagina que para conseguir una tarjeta SIM del operador que sea de tu preferencia con la que puedas usar tu celular tuvieras que permitir a la compañía telefónica el registro de datos tan personales y privados como tus huellas dactilares, las facciones de tu rostro o el iris de tus ojos.

En México oficialmente es una realidad, desde el pasado sábado 17 de abril, entró en vigor el decreto con el que se creó el llamado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El ambicioso objetivo de esta base de datos es recopilar la información -incluidos los datos biométricos- de los propietarios de los 126 millones de líneas de telefonía que existen en el país.

La finalidad de este padrón, según el gobierno, es que esta información ayude a las autoridades para evitar la comisión de delitos como extorsiones telefónicas o secuestros.

Dicha reforma, que aún se encuentra en proceso de remisión al Ejecutivo Federal, y que daría pie a la integración de una base de datos con información de los titulares de cada línea telefónica, establece datos como son: el número, fecha y hora de la activación, nombre completo, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía, CURP, y datos biométricos de los usuarios; es decir, huellas dactilares, el iris de los ojos, las facciones del rostro, el tono de la voz y la firma, entre otros.

Dada la sensibilidad de la información requerida, consideramos que deben revisarse todos los elementos para garantizar que la reforma constituya un esfuerzo a favor de la seguridad de los usuarios y preservar su privacidad.

Por su parte Human Rights Watch tuiteó en su cuenta oficial:

“Obligar a quienes contraten una línea telefónica a registrar sus datos biométricos con el gobierno es una grave violación a su privacidad. La última vez que se creó un padrón así en México, los datos terminaron en venta en el mercado negro”.

Haciendo referencia al intento de crear un registro similar en 2009 por el gobierno de Felipe Calderón, que solo dos años después, la iniciativa fue desmantelada después de que parte de esa base de datos se filtrara y apareciera a la venta en internet.

Cuando información confidencial se ve vulnerada de ese modo, a veces puede protegerse con un rápido cambio de contraseñas o de datos del usuario, pero ahora que el padrón requerirá información biométrica la cosa es mucho más complicada, alertan expertos.

Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales en México alerta que: “Tu rostro, tu iris o tu huella digital no se pueden cambiar. Una vez comprometidos, esos datos pueden ser afectaciones severas y permanentes para toda tu vida y causar un daño irreversible si caen en manos de alguien”.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Continuando con el tema, consideramos que usar las llamadas realizadas a la línea de denuncia 089 para identificar extorsiones sería más eficiente y simple que instaurar el padrón, sin embargo, algunas organizaciones y usuarios creen incluso que el nuevo padrón podría, más que proteger al usuario, ponerlo en mayor peligro, ya que por ejemplo, en el decreto se contempla que las autoridades de seguridad que cuenten con la facultad expresa para requerir los datos del padrón podrán acceder a dicha información, sin hacer mención expresa a la necesidad de una autorización judicial.

Es sumamente riesgoso y preocupante que haya un acceso directo y sin ningún tipo de control a esos datos por parte de autoridades que, frecuentemente son sorprendidas en este país colaborando con miembros de la delincuencia organizada.

Aunque la reforma a la ley ya está en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ya se anunciaron numerosos recursos judiciales que podrían poner en peligro su implementación, habiéndose aprobado en el Senado con una ajustada diferencia de 54 votos a favor y 49 en contra, múltiples partidos avanzaron que planean presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

“Confiamos en que un juez suspenda como medida cautelar la instauración del padrón mientras se analiza el fondo de la inconstitucionalidad. El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no pasará”, escribió en el periódico El Economista el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo.

Un gran número de usuarios de telefonía móvil, por su parte, planteaban estos días en redes sociales presentar juicios de amparo contra el padrón. Organizaciones como R3D lanzarán una plataforma para facilitar dicho trámite y que la población pueda “impugnar de manera masiva”.

Ahora bien, teniendo la información, ¿usted considera que sea una buena estrategia por parte del gobierno federal implementar el padrón?.

TAMBIÉN PUEDES LEER¿Qué es el Phishing?

Ya para despedirnos queremos compartirles la siguiente frase de Tim Cook, CEO de Apple, que dice así:

“No vamos a pedir a nuestros clientes que hagan un equilibrio entre privacidad y seguridad. Tenemos que ofrecerles lo mejor de ambos. En última instancia, proteger los datos de otra persona es protegernos a todos nosotros”.

Lee también

Temas