Secciones
El mundo inquieto por elecciones en EU
Influencers

El mundo inquieto por elecciones en EU

Por La Espiral por Claudia Luna Palencia, periodista de temas económicos

Twitter: @claudialunapale

por Claudia Luna

El mundo inquieto por elecciones en EU

El mundo inquieto por elecciones en EU

Pocas veces en las últimas décadas unas elecciones no presidenciales habían levantado tanta polvareda ni provo­cado, como causa de debate, tantas posiciones yuxtapues­tas en una mesa de análisis político por el proceso en las urnas en otro país.

Las ya inmediatas elecciones en Estados Unidos serán las in­termedias más esperadas de todos los tiempos, el foco de la geopolítica está puesto en ellas y lo hace con un amplio consenso, al menos en la arena internacional: el mayor deseo es que los republicanos cedan es­pacio legislativo y en las gubernaturas que serán renovadas permitiendo con ello que los demócratas ganen mayor cuota de poder.

Al menos eso se quiere en Europa tan vapuleada y maltratada por Donald Trump desde que llegó a la Presidencia, y no hace mucho de ello ni siquiera cumple todavía dos años en la Casa Blanca… y como ya lo ha dicho y últimamente lo reitera el magnate inmobiliario su inten­ción es quedarse dos períodos de cuatro años.

Para evitar esa “eternidad” de ocho años de Trump liderando a la Unión Americana y provocando el (des)equilibrio global, para eso precisamente están dichas elecciones, como una luz de esperanza: si los republicanos pierden escaños y ceden el poder también en los estados claves electorales se abrirá entonces una gran oportunidad para evitar que el fascismo que gobierna allende las fronteras pueda ser detenido.

Las dos vías podrían ser antes de cumplirse los cuatro años de gobierno de Trump, para eso el fiscal especial Robert Mueller que investiga la injerencia rusa en la trama electoral que favoreció a Trump para llegar al poder en 2016, podría entonces contar con los elementos suficientes para impulsar un impeachment contra Trump.

También se habla de activar la Vigesimoquinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América referida a la actua­ción del “vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley transmitir al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones a su cargo”.

La realidad es que mientras Trump siga gobernando y lo haga además con mayoría a su favor no va a suceder jamás sacarlo de Washington antes de 2021 y tampoco se podrá evitar su reelección por otros cuatro años más.

Estos días llenos de editoriales espinosos y algunos apelando a la inteligencia del norteamericano para que “enmiende” el error de haber metido a Trump al frente del Gobierno, mucho se habla de lo que se juega en la política interna y desde luego en el papel de Estados Unidos en el concierto internacional.

Temas

Comentarios

Te puede interesar