Secciones
El incierto futuro del petróleo mexicano
Influencers

El incierto futuro del petróleo mexicano

Después de la baja del petróleo en México, ahora ha subido a pasos agigantados a pesar del coronavirus. ¿Cómo se vislumbra en los próximamente?

por AnaLoyola

El incierto futuro del petróleo mexicano

El incierto futuro del petróleo mexicano

Gracias a la demanda del crudo en China ( con 13 millones de barriles por día, apenas por debajo de los niveles del año anterior, según comerciantes y ejecutivos), ya que ha salido del coronavirus y la desaceleración económica ha vuelto a la normalidad, vuelve a tener México a subido los niveles de precio del petróleo.

De igual forma, Estados Unidos ha reaperturado negocios durante el coronavirus y activando la economía tanto de su país como el de los países con los que importa petróleo.

Posible vía para salir adelante en México

Si bien somos exportadores de petróleo, podemos ver una luz en este momento y poder salir del coronavirus con buenos pasos sin haber tenido que pedir un préstamo al F.M.I.

En sus declaraciones Trump, amenaza con prohibir la importación del petróleo árabe sin embargo, México no puede tener un precio de venta a EU si le limita el costo de producción.

La estrategia de EU

Unas semanas antes, estábamos viendo a Estados Unidos con la apertura negocios en Texas, pero me preguntaba ¿por qué Texas? He llegado a la conclusión que ahora el crudo West Texas Intermediate para entrega en junio se liquidó con una prima al contrato de julio por primera vez desde enero.

Los contras de México

Como país, somos un exportador pequeño, tan sólo el 1.7% a nivel mundial de la producción global del crudo. Pero eso no es todo, Arabia Saudita está ofreciendo los costos reducidos del petróleo. Y por último, Rusia tiene intenciones de establecer vínculos con China e India. Según Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, la demanda del crudo incrementó al finalizar la cuarentena China. 

Otro contra en México

A principios de este mes, la petrolera Repsol anunció dos descubrimientos de petróleo en aguas del Golfo de México en dos pozos ubicados frente a costas de Veracruz y Tabasco.

Este no es el contra, sino dónde guardarlo. Confirma Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base: “Lo que pasó es que prefieren pagar para que se lleven el petróleo en vez de cobrarlo (porque no hay dónde guardarlo)” .

México tiene una capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles, donde ocupa la mitad.

Tenemos parte fundamental en la producción de petróleo, descubrimientos y altas en el precio, sin embargo no tenemos la capacidad de almacenamiento ni de producción así como de venta y falta de relaciones internacionales. 

Te podría interesar: ¿En qué afecta el dólar a la economía?

¿El crudo se quedará en México jineteándose, se venderá el control a otro país o cambiaremos nuestro sistema de venta?

Temas

Comentarios