Secciones
El consejo de la abuela Tierra: Las Islas Galápagos
Influencers

El consejo de la abuela Tierra: Las Islas Galápagos

Maritza Morales

por LaVerdad

El consejo de la abuela Tierra: Las Islas Galápagos

El consejo de la abuela Tierra: Las Islas Galápagos

La teoría de la evolución de Charles Darwin, es la más aceptada para explicar los procesos y resultados a los que los seres vivos se someten para adaptarse, sobrevivir y colonizar nuevos espacios en nuestra abuela Tierra.

Las islas Galápagos son un archipiélago ecuatoriano formado hace 5 millones de años por actividad volcánica a 972 kilómetros del continente y fueron descubiertas accidentalmente 43 años después de que Cristóbal Colón llegara a América.

Un paraíso en el que se admira a los únicos pingüinos tropicales: aves pequeñas que esperan firmes como soldaditos en las piedras y seguros de acaparar toda la atención se zambullen en el agua para nadar con elegancia a nuestro alrededor. O las únicas iguanas marinas, parecidas a nuestros toloks, pero color negro, un poco más grandes y dormilonas, con un característico estornudo con el que expulsan la sal. Este reptil se adaptó para aguantar media hora su respiración mientras se sumerge en las frías aguas, alimentándose de algas marinas. Otro animal poco común son los piqueros, aves marinas de cuerpo blanco y alas entre café y negras que se parecen más a los pingüinos pero distintos por su largo pico y sus llamativas patas azules.

Tal vez el más emblemático de los animales sea la tortuga gigante de Galápagos, existieron 15 especies diferentes las cuales se adaptaron a las condiciones de cada isla. Parecidas a tanquecitos de guerra de 2 metros de largo, 450 kg y todas capaces de atravesar campos de rocas y condiciones de calor durante sus más de 100 años de vida. Ahora sólo quedan 11 especies, el solitario George que falleció en 2012 perteneció a la especie más reciente en extinguirse.

Me sorprendió conocer el daño que las especies introducidas están ocasionando, estuvimos una mañana completa tratando de “deshierbar” 200 metros cuadrados de plantas de mora que han invadido las colinas. Sus espinosas ramas se unen fuertemente para impedir el paso de las tortugas y están desplazando a las escalesias, plantas nativas también conocidas como árboles de girasol… Y las aves… ni Stephen King hubiera escrito una historia de terror como esta, una mosca invasora amenaza la supervivencia de 20 especies de aves terrestres, nativas y endémicas. Coloca sus larvas en los nidos y cuando los polluelos brotan, las larvas entran al polluelo para alimentarse de él hasta causarle la muerte.

Caminando por la playa pensaba en que a veces la naturaleza es frágil y mirando la arena una extraña forma llamó mi atención, su perfecta redondez la delataba entre los gránulos de la arena, era una bolita de pelet plástico que se utiliza como materia prima para elaborar objetos. La ironía de que éste sea el año para reducir los plásticos en el mar. Siempre he pensado que la abuelita Tierra no tiene fronteras, por eso regresé con la alegría de saber que desde mi lugar podemos seguir avanzando en su cuidado y despertando los corazones de más aliados. Espero más adelante compartirles un poco más de este paraíso para la investigación.

Temas

Comentarios

Te puede interesar