Secciones
El consejo de la abuela Tierra: La moda arborícola
Influencers

El consejo de la abuela Tierra: La moda arborícola

Maritza Morales, Colaboradora de La Verdad Yucatán

por LaVerdad

El consejo de la abuela Tierra: La moda arborícola

El consejo de la abuela Tierra: La moda arborícola

Con agrado les escribo, retomando el gusto de compartirles algunas reflexiones sobre lo que acontece en el campo ambiental. Y es que en este lapso se han acumulado las anécdotas, noticias y eventos, como la celebración de nuestros 24 años como pioneros de la educación ambiental de excelencia.

Pero en esta ocasión quiero platicarles de la noticia ambiental que ha causado furor en las redes sociales, casi podría asegurar que no hay yucateco en esta tierra del Mayab que no se percatara de tan acalorada situación.

Todo habitante que haya sobrevivido a los continuos embates de los 40 grados Celsius y a los “bochornos” que se sentían arriba de los 50 grados, ese sobreviviente debe sentirse altamente entrenado en caso de que el clima de nuestro estado cambiará de cálido sub-húmedo a extremadamente caluroso en verano.

Pero como buenos mexicanos, no sucumbiremos ante las intensas olas de calor, los ciudadanos se han rebelado ante el calentamiento global y en señal de protesta han arbolado palas, picos, tierra abonada, regaderas y arbolitos.

Han tomado los espacios públicos que dan señas de poder albergar a ese verdoso elemento capaz de extender sus ramas, iniciando nuevas residencias para aves y desde luego, capaz de ofrecer tan anhelados espacios sombreados sobre los que podamos resguardarnos de la radiación solar.

Y en vista de tan novedosa arborización, quiero compartirles estos consejos de la abuela Tierra, para que el esfuerzo quede en tierra fértil y de los frutos que esperamos:

Elija la especie que desea adoptar, esta es tal vez la pregunta más dificil ya que un árbol es similar a elegir una mascota. Personalmente siempre es un dilema entre apreciar las hermosas flores o cosechar deliciosos frutos y, cuando elijo una especie frutal, ahora debo concentrarme en la más deliciosa. Créame que para efectos de arborizar, todos son buenas opciones, ya sean frondosos, chaparritos, altos, espinosos, arbustos o, como las ciruelas, casi sin hojas, todos ayudan a reducir el calor. Superada la indecisión ahora elija inteligentemente el lugar donde colocará a su mascota vegetal. No se deje llevar por la emoción y evalúe fríamente el espacio…

¿Cómo es el suelo? Si es pedregoso o con laja, el árbol no podrá estirar sus raíces, lo que llevará a dos catastróficas situaciones: sus raíces crecerán por fuera y si están cerca de las calles, seguramente les agregarán el efecto de topes reductores de velocidad; y entendiendo que sus raíces se encuentran débilmente ancladas, no serán capaces de sostenerse ante fuertes vendavales.

Ahora observe hacia arriba con detenimiento, imagine la altura que su hermoso arbolillo alcanzará…visualice si a esa altura los cables de luz o teléfono interferirán con su crecimiento, obstaculizando su futuro.

No se olvide de la estrategia que empleará para proveer de agua a este nuevo miembro de la colonia. Determine las fuentes cercanas del vital líquido, calcule con exactitud la distancia y escoja entre emplear una manguera, acarrearlo a cubetazos o una combinación de ambos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar