Secciones
El Robo de hijos, un delito ignorado por autoridades
Influencers

El Robo de hijos, un delito ignorado por autoridades

Hablemos Derecho por Dra. Dileri Olmedo

por Dra. DileryOlmedo

El Robo de hijos, un delito ignorado por autoridades

El Robo de hijos, un delito ignorado por autoridades

Las vacaciones escolares ya se encuentran a la vuelta de la esquina y año tras año constituyen una fuente inagotable de problemas entre los padres de familia que se encuentran separados, divorciados o en trámite.

Las disputas más frecuentes suelen ser por la retención o sustracción de los hijos menores de edad por parte de uno de los progenitores sin el consentimiento de la  persona que legítimamente cuenta con su guarda o custodia.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores el 49% de los casos de sustracción de menores es realizado por los padres, lo que es contrario a la tendencia global en la que en el 69 % de los casos la sustracción del menor es realizada por la madre.

Nuestro Código Penal Estatal, en su artículo 171 BIS establece que se impondrá una pena privativa de libertad de dos a seis años al padre o la madre, que sin el consentimiento o la autorización del otro progenitor, retenga o traslade a sus hijos menores de edad dentro o fuera del país con la finalidad de cambiar su residencia habitual o impedir su convivencia con el otro progenitor.

Se pretende con este artículo proteger en la vía penal el derecho del menor a relacionarse regularmente con sus dos padres en caso de crisis familiar. Es decir, el derecho del menor a mantener su ámbito familiar afectivo, conservando en supuestos de crisis de pareja la relación de educación y cariño hasta entonces llevada con ambos progenitores, así como a salvaguardar el marco geográfico en el que conformaba su desarrollo mediante un entramado de relaciones sociales, familiares, educativas o de esparcimiento, evitando que todo ello sucumba de manera mezquina en un ciego enfrentamiento propiciado por los desafectos de pareja y sin sujeción a la vía judicial legalmente establecida para poder velar así por los derechos del menor.

La sustracción de menores es un problema grave que no está siendo atendido, tanto victimas como expertos coinciden en que el mayor problema de los casos de retención o sustracción radica en la ineficacia de los juzgados de familia, la poca seriedad en la búsqueda y finalmente en la pasividad para restituir a los menores con sus padres.

Temas

Comentarios

Te puede interesar