Secciones
El PRI se queda solo rumbo al 2021
Influencers

El PRI se queda solo rumbo al 2021

¿Rumbo a la extinción?

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

PUNTO POR PUNTO 

A poco menos de un año de que se celebren las elecciones federales intermedias, las definiciones políticas en el país se van dando ya. Mientras que partidos como el Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) van delimitando las reglas para la conformación de una mega alianza opositora para contender en el 2021, otros se van quedando solos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México y en Quintana Roo tendrán una jornada difícil, complicada a todas luces y con muy pocas posibilidades de crecer, principalmente, porque sus principales figuras lo abandonaron, se alejaron del otrora partidazo y con ello complican la situación de este instituto político.

Pese  que guardaban la esperanza de que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid les diera el espaldarazo y los catapultara rumbo a las elecciones federales venideras, el llamado hijo del pueblo, ha dejado en claro que lo que menos le interesa es inmiscuirse en política y como no alejarse de la actividad, si fue traicionado por sus propios correligionarios.

El desmarque político de Villanueva Madrid posiciona aún más la ya de por si favorecida ventaja electoral que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en la entidad y, que de no suceder nada extraordinario habría de permitir que una vez más, abanderados morenistas ocupen los cuatro distritos electorales federales de la entidad.  

Jesús Reyes Heroles decía: “La política es técnica de aproximación,
no ciencia exacta”, en referencia a que los tiempos cambian y por consecuencia los resultados electorales en las urnas también. Hoy, la sociedad vota por el hombre o la mujer, no por el partido, por ello deberán elegir entre sus mejores cuadros a sus opciones políticas.

Aun sin el perfil de quienes podrían encabezar las candidaturas, la eventual alianza opositora -MC-PTRD-PAN-, estaría sobrada de figuras interesadas en representarla, en Morena son decenas los que se desbaratan por ser los ungidos, mientras que en el PRI nadie levanta la mano y mucho menos se atreven a declarar nada sobre su futuro incierto rumbo al 2021.

Te puede interesar: De política, inseguridad y otras cosas

En otro punto…Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el 2021 será un año importante para el país. Se celebran las elecciones intermedias, en las que se va a renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión y dejó en claro que estará muy al pendiente de lo que pase en todos los estados-

Anticipó una vigilancia minuciosa al desempeño de los gobernadores-sea cual sea la militancia de cada uno de ellos-, y sostuvo que quienes metan las manos en el proceso serán denunciados y exhibidos, esto luego de la asonada que los gobernadores panistas hicieran el pasado domingo en contra de su gobierno.

Temas

Comentarios