Secciones
El Derecho al Medio Ambiente
Influencers

El Derecho al Medio Ambiente

Columna “Hablando Derecho”

por Dra. DileriOlmedo

El Derecho al Medio Ambiente

El Derecho al Medio Ambiente

Medio ambiente es un tema del que se escucha hablar más frecuentemente en la actualidad, debido a manifestaciones de activistas, a las noticias, redes sociales y demás medios de comunicación informándonos sobre calentamiento global, cambio climático, pero ¿sabías que el medio ambiente también es un derecho?.

El Derecho al Medio Ambiente es algo que tiene sustento en nuestra Constitución y de lo que vamos a hablar un poco a continuación.

El Derecho al Medio Ambiente se instituyó en el artículo 4° constitucional en 1999, estableciendo que:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”

De más está decir que el ambiente es nuestro entorno; nuestra vida y su calidad dependen del planeta, de sus recursos y sus especies. Por ello debemos tomar las medidas necesarias para protegerlo.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 3° fracción I define al ambiente como:

“El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

El 28 de Junio de 1999 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a los artículos 4° y 25, el primero para establecer el Derecho al Medio Ambiente adecuado y el último para incorporar al Sistema Nacional de Planeación Democrática el fundamento del desarrollo integral y sustentable.

Con tal de garantizar el derecho fundamental de disfrutar de un medio ambiente saludable el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promueve tácticas dirigidas al acceso, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, que sirvan para minimizar el deterioro ambiental y los efectos del cambio climático.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida debido a que requiere del apoyo de la ciudadanía, los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, etc. Ya que se requiere del involucramiento y participación activa de cada uno de éstos sectores para lograr garantizar este derecho.

Queremos hacer una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos ubicamos en la avenida José López Portillo, casi esquina con Uxmal, a unos minutos del Crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Retomando nuestro tema; compete a los gobiernos impulsar acciones que contribuyan a garantizar este derecho tan fundamental para los habitantes. Para ello deben desempeñar sus facultades constitucionales enfocándose en la sustentabilidad, en la prestación de los servicios públicos y otras materias que les corresponden.

Entre los años 2003 y 2015, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en México sumaron un total de 11 Billones 6 Mil 446 Millones de pesos y sólo se destinaron 1 Billón 366 mil 276 millones de pesos en gastos para protección ambiental, es decir, un equivalente al 10% de lo que se ha perdido por fenómenos como contaminación del aire y del agua, por la generación de residuos sólidos, por la degradación del suelo, así como por el agotamiento de recursos naturales, como los forestales o los hidrocarburos. Todo esto según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Es entonces al ver estas cifras cuando debemos detenernos a pensar que es una cuestión de todos y no sólo del gobierno en turno, las empresas o la población, ya que sólo trabajando en conjunto gobierno – empresas – pueblo podremos frenar esto y garantizar nuestro Derecho al Medio Ambiente y no sólo nuestro, sino, también de las futuras generaciones.

Ahora bien, permítenos preguntarte ¿Conocías tú sobre este derecho?, ¿Haces lo necesario para asegurar el respeto del Derecho al Medio Ambiente de las futuras generaciones?.

Preservar y garantizar el Derecho al Medio Ambiente es responsabilidad de todos y debemos ser siempre observantes de que se cumpla y de que quienes nos rodean cumplan con los ajustes necesarios en su día a día para que podamos lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR: Emite Segob declaratoria de desastre en Quintana Roo por huracán Delta

Ya para concluir nos gustaría compartirles las siguientes palabras del activista y pacifista Mahatma Gandhi:

“La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre, pero no para la avaricia de cada hombre”.

Temas

Comentarios