Secciones
El Covid-19 y las campañas federales
Influencers

El Covid-19 y las campañas federales

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

El Covid-19 y las campañas federales

El Covid-19 y las campañas federales

El proceso electoral 2020-2021 está por empezar. De un momento a otro el telón de las elecciones se levantará y los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular asomarán la cabeza públicamente para dar a conocer sus intenciones electoreras. La lista es larga, muy larga de quienes aspiran a las diputaciones federales. Pero lo es igual para quienes van en busca de las alcaldías y la reelección en las mismas.

Sin embargo, el proceso que se avecina será sui generis, fundamentalmente, por que el sars-cov 2 -nuevo coronavirus-, o Covid 19 ha impuesto nuevas reglas, en lo que se refiere a la distancia con los electores y los candidatos, principalmente por el potencial peligro de contagio que representa el virus.

Este año debieron celebrarse comicios en Hidalgo -presidencias municipales- y, en Coahuila -renovar el Congreso del Estado-. Ambas jornadas electorales estaban programadas para el mes de junio pasado, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) las aplazó derivado de la pandemia por Covid-19 y ahora las mismas se desarrollarán en cuanto epidemiológicamente sea posible.

Al INE, se le está juntando ya el lavado con el planchado. Además de tener que resolver recientemente -y lo hizo-, el tema de los nuevos partidos políticos en el que rechazaron la creación de México Libre de los Calderón Zavala y el de Elba Esther Gordillo. Ahora enfrentan la organización del proceso federal, los locales atrasados y las elecciones locales del 2021.

Lorenzo Córdova, presidente del INE sabe que la encomienda no es fácil. Principalmente porque los ojos de la 4T están sobre él, sobre los que conforman el organismo electoral y sobre las decisiones que tomen, con presiones desde las redes sociales pidiendo su salida y, la insistencia presidencial de que no tendrán más recursos para organizar los procesos electorales. 

En otro punto…En medio de todo ello, en el ámbito local, se menciona que de un momento a otro Jesús Alberto Capella Ibarra dejará la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo, luego de filtrarse la versión de su intención de buscar un cargo de elección popular en Tijuana, Baja California, para lo que necesitaría dejar el cargo en noviembre a más tardar. 

TE PUEDE INTERESARMarchan organizaciones en Chetumal por reactivación económica

Hasta el momento; sin embargo, no se ha definido si el ex jefe policiaco de Morelos y ahora de Quintana Roo buscaría la alcaldía de aquel lugar o si, sus aspiraciones son aún más grandes e iría por la gubernatura de Baja California, en el proceso a desarrollarse tentativamente el 06 de junio de 2021.  

Temas

Comentarios