Secciones
El COVID-19 y las cárceles
Influencers

El COVID-19 y las cárceles

Columna 'Hablemos Derecho' de la Dra. Dileri Olmedo, directora del Instituto Pericial Judicial en Cancún 

por Dra. DileriOlmedo

Dra. Dileri Olmedo

Dra. Dileri Olmedo

Como bien sabemos el COVID vino a darle un giro de 160° a nuestra rutina de vida, lo que antes conocíamos como normal o rutinario dejó de ser así, ahora debemos estar alertas y pendientes de nuestra salud, las convivencias familiares tuvieron una pausa, ahora usamos cubrebocas en cualquier sitio para protegernos, las clases dejaron de ser presenciales y se volvieron virtuales, los trabajos se convirtieron en home office, solo por mencionar algunos, pero ahora hablaremos de  un tema del cual muy pocas personas han hablado y es el de las prisiones. ¿Qué pasará con las cárceles? ¿Qué pasará con los reos? A continuación entraremos más a detalle de estos temas.

En un artículo anterior hablamos sobre como afectaba el COVID a los abogados, los juicios, sentencias, etc. Y mencionábamos que ahora tocaba hacer todo de forma virtual, los juicios se llevarían a cabo mediante reuniones de zoom, meet, o cualquier otra plataforma que ofrezca video llamadas grupales, las sentencias seguirían redactándose, las infracciones, detenciones y/o amonestaciones no se detienen, todo eso continua y por lo tanto también continúan los arrestos.

En las cárceles federales se prohibieron las visitas conyugales debido a los altos brotes de COVID, hubo una reubicación de internos mayores de 60 años, esto con el propósito de que existiera un nivel adecuado de aislamiento y sana distancia. Otro de los protocolos que se implementaron fue que aquellos internos con enfermedades de riesgo fueron aislados para prevenir el contagio. Por una parte el transporte de personal y las áreas de esparcimiento o áreas comunes de readaptación social  son desinfectados después de cada uso y para el caso de los vehículos oficiales o de proveedores se realiza una desinfección total de vehículos mediante una instalación de aspersores con sanitizantes. Actualmente en algunas prisiones federales solo ser permite la visita de un familiar por interno y el acceso a personas de la tercera edad está prohibido.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 221 – 99 – 44. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Mientras tanto en las prisiones estatales también está prohibido el acceso a visitas conyugales, un ejemplo de esto es la prisión de Guanajuato, en este Estado se estipulo que las visitas a internos solo se podrían realizar un día por semana y solo podría entrar un familiar. Algo importante que hay que recalcar es que también se suspendió la entrada de objetos o comida proporcionados por el familiar.

Algunos de los protocolos que las prisiones estatales han implementado es el uso obligatorio de cubre bocas o caretas de protección, dotación de gel antibacterial y jabón a todos los internos así como también la sanitización y desinfección de las áreas de esparcimiento mediante termo nebulizadores, así como el chequeo constante de la temperatura. Y los protocolos para las visitas es una desinfección completa mediante termo nebulizadores, control de temperatura, uso obligatorio de cubre bocas y evitar el contacto físico entre familiar e interno y sobre todo manteniendo una sana distancia.

Te puede interesar: La sociedad mexicana en tiempos de COVID

Por último nos gustaría invitarlos a ustedes nuestros lectores a que sigamos las indicaciones proporcionadas por la Secretaría de Salud, que nos cuidemos nosotros y cuidemos a aquellos que nos rodean, evitemos el asistir a lugares aglomerados o con mucho movimiento de gente, hagamos uso del cubre bocas y gel antibacterial y sobre todo si estamos teniendo síntomas relacionados con el COVID, acudir a una revisión médica y dar aviso a aquellos con los que estuvimos conviviendo por última vez para que también acudan a una revisión y así evitar los contagios masivos.

 

Temas

Comentarios