Secciones
Duro revés de la Corte a Laura Beristain
Influencers

Duro revés de la Corte a Laura Beristain

Sobresee la Controversia presentada contra el Ejecutivo

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

PUNTO POR PUNTO 

Apenas termina de reponerse de la vergüenza que pasó durante la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Solidaridad; el municipio que desgobierna y, Laura Esther Beristain Navarrete recibe un nuevo mazazo en la cabeza. La Controversia Constitucional que presentó por el tema del Mando Único se sobresee.

Es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no encontró elementos jurídicos que justifiquen y, puedan hacer suponer que el Poder Ejecutivo de Quintana Roo -léase, el gobernador Carlos Joaquín-, se haya extralimitado en sus funciones para implementar el Mando Único en 2019 en el municipio Solidaridad.

Al darse a conocer en  la Controversia Constitucional número 216/2019 promovida por el gobierno de Laura Beristain, en Solidaridad, en contra del Poder Ejecutivo de Quintana Roo por el tema del Mando Único, de manera unánime con cinco votos de la Primera Sala de la Corte la misma fue sobreseída, sin que se expresaran alegatos ni comentario alguno al respecto.

Apoyada por su asesor de cabecera, Marciano Peñaloza, Beristain Navarrete presentó un juicio de Controversia Constitucional bajo el alegato de que se violentaba la autonomía del municipio Solidaridad, de hecho el Síndico Municipal, Omar Hazael Sánchez Cutis, firmó la documentación respectiva con la que ahora quedaron evidenciados.

Anteriormente, el gobierno de Laura Beristain ya había presentado una excitativa de justicia -petición de formular proyecto-, ante la Corte para que se pronunciaran los Magistrados respecto a la Controversia Constitucional, lo que le fue rechazado hasta en tanto no existiera una resolución definitiva.

Te puede interesar: Elba Esther de capa caída en Q. Roo

En otro punto… En medio de la calma chicha que se vive al interior del Congreso del Estado, ayer la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Reyna Durán Ovando dio a conocer que los diputados deberán regresar a trabajar el próximo sábado 15 de febrero de manera normal, es decir se reanuda el periodo ordinario de sesiones en sus dos sesiones semanales y además, cumplir con sus respectivas comisiones.

Tras el malogrado golpe que se intentó hace unos días en contra del Secretario General de la JUGOCOPO, Arturo Castro Duarte las cosas parecen volver a la normalidad en la XVI Legislatura, la ciudadanía lo que espera por su parte es que sus 25 diputados se pongan a trabajar y entreguen los resultados que les demandan.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios