Influencers

Divide y vencerás

Divide y vencerás

Columna Punto por Punto

Por Jorge Domínguez

07/02/2021 11:10

Las pugnas por la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) parece terminarán por dividirlos. Los perredistas insisten en que les respeten sus espacios y a sus candidatos, los panistas le apuestan a ser ellos quienes nombren a la cabeza de la planilla.

Pero las reglas están muy claras y, fueron establecidas junto con Confianza por Quintana Roo a favor del PRD como cabeza de la planilla, la sindicatura para el PAN, donde debe ir una mujer y el resto de los espacios sorteados entre todos, de manera que ninguno de los partidos -incluido Confianza por Quintana Roo-, se quede sin representación.

Las diferencias entre dirigentes de los tres partidos -el PRI va solo en Benito Juárez-, causa ya estragos en la alianza Va X Quintana Roo y, apareciera que la idea es precisamente esa, dividir a los aliancistas para dejarle el camino libre al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus coaligados rumbo a la presidencia municipal, una estrategia política que ha dado desde antaño buenos resultados.

Pero hay acaso un hombre, o una figura pública que entorno a los intereses del PAN, el PRD y Confianza por Quintana Roo pueda unificarlos y acabar con las disputas…no, no lo hay, los tres que buscan la nominación Jesús Pool, Carlos Orvañanos y Eloy Peniche han logrado fragmentar a los partidos, pero no unir, lo que al final tendrá un pesado costo político en las urnas…

En otro punto…De nueva cuenta la sala regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), emitir una nueva sentencia en el caso de la Senadora Marybel Villegas, quien acusa de violencia política contra la mujer y por razones de genero a sus compañeros de partido, José Luis Pech y Omar Sánchez Cutis.

En forma reiterada el órgano federal de justicia ha señalado los errores del Teqroo, al no atender con perspectiva de género la queja de la legisladora federal y, observar superficialmente los pronunciamientos que causan agravio a la misma. Ahora solo tiene 10 días o menos, para emitir una nueva sentencia que esperamos ahora si sancione a los morenistas y no los exoneren.

Punto final…Que habrá pasado con la diputada panista, Lilí Campos Miranda quien de manera apresurada bajó de sus redes sociales un video en el que había declarado su intención de ser la candidata a la presidencia municipal por Solidaridad. Apenas el jueves, su equipo lo difundió y lo dió a conocer ampliamente, para el viernes al medio día ya no estaba…una buena señal, o una advertencia a tiempo?

Lee también