Secciones
Divide y vencerás
Influencers

Divide y vencerás

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Divide y vencerás

Divide y vencerás

La máxima en la política establece divide et impera -divide y vencerás-, fue atribuida en su momento al emperador romano Julio César, quien bajo esta premisa logró imponer una gran dictadura que al final lo mantuvo en el poder durante muchos años.

Hoy día, el pensamiento romano, trasladado a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo divide y aleja al partido de la posibilidad de vencer, sobre todo aquí en Quintana Roo, donde las tribus de los fundadores del partido se enfrentan a los arribistas y oportunistas.

Desde mediados de octubre, quedó demostrado que, en Morena, no cuenta el trabajo desde abajo. No se toma en consideración a la base y, mucho menos a quienes se dieron tiempo para fundar el partido y encaminarlo a los triunfos que hoy día ostentas en presidencias municipales, diputaciones federales y locales. 

Arribistas se apoderaron del partido, aprovecharon la coyuntura del proceso interno para la dirigencia nacional y mientras se decidía si Porfirio Muñoz Ledo o Mario Delgado Carrillo llegaban al cargo, en lo oscurito se nombró a Anahí González y un puñado de neomorenistas se apoderaron del partido.  

Ya se encaminan algunos a impugnarlos. A pedir su remoción y demandar elecciones o una delegación provisional para enfrentar los procesos federal y local del 2021, con legítimos militantes de Morena y no con recomendados o con candidatos externos.

La inconformidad de los morenistas podría traer severas consecuencias en las elecciones venideras, sobre todo por el paso torpe de algunos alcaldes emanados de este organismo político a quienes cuestiona la ciudadanía por sus pobres resultados y malos manejos.     

En otro punto… En el sur del Estado, Chetumal específicamente, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Roberto Erales Jiménez denuncia ser victima de una campaña difamatoria de medios digitales -redes sociales-, en la que pretenden dañar su imagen y su trabajo político desde el Congreso del Estado con imputaciones carentes de sustento alguno.

El diputado local menciona que tiene pruebas, de que los medios digitales que lo atacan frecuentemente reciben apoyos, hasta el momento no sabe de quien o de quienes para criticar sin fundamento alguno su labor como diputado, por lo que dijo ha acudido ante las autoridades para que se investiguen los hechos que dañan su labor y su imagen.

Punto final…El regidor independiente Isacc Janix Alanís dejará de andar solo en política, anuncia que se incorporará a un partido político del que en breve dará a conocer su nombre, mientras, continua con su labor en el Cabildo, pero deja en claro que dará una gran sorpresa para el 2021. 

Temas

Comentarios