Secciones
¿Despenalizarán las drogas?
Influencers

¿Despenalizarán las drogas?

Hablemos Derecho por Dra. Dileri Olmedo

Twitter: @IPJ_OFICIAL

por Dra. DileriOlmedo

¿Despenalizarán las drogas?

¿Despenalizarán las drogas?

Las drogas y su consumo han sido tema de relevancia en México, abarcando incluso preocupaciones que las mis­mas han creado, como conflicto en carteles, como muerte y demás, pero también han sido tema de ayuda con relación a las enfermedades que algunas drogas pueden controlar.

“No es por estar a favor de la adicción, sino porque la prohibición ha fracasado”, es lo que el entrevistador Leo Zuckermann le comen­taba a la jurista Olga Sánchez, durante una entrevista. Como ha sido polémica hasta ahora la Ley de Amnistía que el futuro Gobierno mencionó, también lo es el tema de la despenalización de drogas que la futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero explicó.

La conversación que llevará a la ONU para dialogar acerca de la despenalización de drogas se ve relacionada con la Ley de Amnis­tía, puesto que mencionó en qué casos sería factible aplicar dicha Ley, como, por ejemplo, en el caso que algún joven sea detenido por posesión de solo unos gramos de marihuana o la situación en la que se pudiesen encontrar las famosas mulas, que cruzan la frontera sin tener conocimiento de qué es lo que llevan en su cargamento.

Antonini Gileo, representante de la Agencia de las Naciones Unidas Contra La Droga y El Delito con sede en Viena, fue uno de los especialistas con los que la Secretaria de Gobernación se reunió para comentar este tema, diciendo así que el término “legalización” no es el adecuado para despenalizar las drogas, ya que lo que busca es regular y disminuir el crimen organizado, tal como lo fue una de las propues­tas de AMLO.

Lo que el futuro gobierno planea implementar, es con base al fun­cionamiento portugués, siendo el que más le convence a Antonini, sin embargo, a la secretaria Olga Sánchez aún no, también se encuentra el modelo uruguayo, español, norteamericano, canadiense; el cual entró a vigor recientemente y el holandés. Es así como la próxima titular de gobernación planea la revisión de Tratados Internaciona­les sobre el combate a las drogas y el delito, se sabe que México es un país que ha firmado tratados internacionales, por lo cual nuestra Ley debe prever esos impedimentos que se pueden tener al implementar alguna norma.

El Código Penal Federal en el artículo 193, menciona que se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales siempre y cuando sean de observancia obligatoria en México. Es por lo que, en México, se menciona que el juzgador al individualizar la pena o la medida de segu­ridad a imponer tomará en cuenta la canti­dad y la especie de narcótico de que se trate, así como también la menor o mayor lesión o puesta en peligro de la salud pública y las condiciones personas del autor o participe del hecho o la reincidencia en su caso. También en México continúa siendo punible el hecho de que alguna persona produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuita­mente o prescriba alguno de los narcóticos, siendo así una pena de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días de multa. La misma pena es aplicable aún al que introduz­ca o extraiga del país alguno de los narcóticos comprendidos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar