Secciones
Desde el pódium: El discurso del Presidente (II)
Influencers

Desde el pódium: El discurso del Presidente (II)

Fernando Rio Rosado

por LaVerdad

Desde el pódium: El discurso del Presidente (II)

Desde el pódium: El discurso del Presidente (II)

El neoliberalismo, esa corriente de pensamiento causante de todos nuestros infortunios; oposición crítica al intervencionismo del Estado, se conceptualiza como “conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que dejan fuera cualquier injerencia gubernamental, limitando esquemas subsidiaria”.

La teoría neoliberal ocupó, durante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, un papel preponderante, y no podría ser de otra forma, ya que en las últimas tres décadas, este tema ha sido núcleo de su crítica anti-sistema.

Menciona también – sin detallar más – la denominada austeridad republicana, enunciación ostentosa que implica la reducción de salarios de altos funcionarios públicos, la justificación funcional de los burócratas, reducción del gasto, viajes, hospedaje y otras canonjías de administraciones anteriores, pasar de un punto del espectro (el exceso) a su contradictorio (lo austero).

Será interesante saber si el Congreso Federal y los órganos judiciales entrarán en esta dinámica austero-republicana, porque aún en México, contamos con Soberanía y División de Poderes, a quienes se les otorga un presupuesto y éstos deciden su distribución a partir de las atribuciones legales que posean.

Ante la posible incertidumbre que generó su llegada a la presidencia, manda un mensaje al sector inversionista extranjero “…se crearán las condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, estado de Derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza”.

Siete palabras fueron suficientes para empezar a re-construir a la educación: “se cancelará la mal llamada Reforma Educativa”, ahí vamos de nuevo, tratando de mejorar un aspecto de vital importancia para el desarrollo nacional, tremebunda tarea tiene el Secretario Esteban Moctezuma Barragán.

Ofrece más becas, mejores empleos, capacitar a los ninis y aumentar las pensiones a los adultos mayores. De verdad que de buena fe les digo que si se alcanzaran estos objetivos, estaríamos (no es broma) al mismo nivel que las potencias mundiales.

Le dedica un buen trecho en su discurso – aunque un poco tardío a mi parecer – al tema de seguridad nacional, en su relación con las fuerzas castrenses constituidas, justificando su probable presencia en el territorio civil bajo el esquema de Guardia Nacional.

La seguridad mexicana, tan compleja y multifactorial en su naturaleza, bien pudiera aprender de Yucatán, a quien esta semana el presidente puso como un Estado ejemplo de que la permanencia y continuidad de su liderazgo da buenos resultados, independientemente del origen ideológico o partidista.

El autor francés Michel Pechaux, en su obra Analyse Automatique du discours, plantea que el discurso, además de ser una transmisión de información entre A y B, debe poseer un efecto de sentido, es decir, lo que funciona dentro del proceso discursivo es una serie de formaciones imaginarias que designan el lugar que A y B se atribuyen cada uno a sí mismo y al otro, la imagen que se hace de su propio lugar y del lugar del otro.

De esta forma, el discurso se define como efectos de sentidos entre interlocutores que parte de un funcionamiento social, por lo tanto, las condiciones de producción constituyen el sentido de secuencia verbal producida.

El discurso del Presidente, al menos al imaginario colectivo, nos coloca como una Nación sólida económicamente, sin corrupción e impunidad, con los chavos estudiando, con la base trabajadora con empleos bien remunerados y con los adultos mayores en mejores condiciones de vida.

¿Cómo llegar a este Estado de Felicidad Cuasi-Absoluta? Andrés Manuel no dio los planteamientos específicos o categóricos, sin embargo, la confianza ciudadana está depositada en Él, entramos nuevamente a otro período sexenal con el interés de que las cosas salgan bien.

El discurso del Presidente nos da esperanza, y aunque sea, en el papel, se escuchan alentadoras. Esperemos que quienes estén a la cabeza de las instituciones, cumplan, porque el pueblo sabio, tiene memoria.

Temas

  • influencers

Comentarios