Influencers

‘Desde el micrófono’: Comunicación, apasionante profesión

Fernando Río

Fernando Río

Fernando Río no necesita presentación y no nos queda más que agradecer que nos favorezca con estas líneas

Por La Verdad

18/01/2018 11:45

En la vida la sabiduría viene en diversas formas, pero la experiencia es el mejor acompañante, es aquél que te enseña todos los días algo diferente.

Decía un buen amigo mío: “lo que es para ti, aunque te quites, y lo que no, aunque te pongas…pero prepárate, no vaya a ser que tengas éxito”.

Soy Fernando Río Rosado, licenciado en Publicidad, cuya vida profesional la puedo dividir en tres aspectos: la docencia, la Comunicación y la que quizá me ha dado mayores satisfacciones, la conducción de eventos.

Fui profesor por más de 35 años, impartiendo clases a nivel licenciatura en el Instituto Tecnológico de Mérida, Centro de Estudios para las Américas y el Conalep.

También dirigí las áreas de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Tecnológico de Mérida,  la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán y recientemente, del Isstey.

La trayectoria que he forjado a través de cuatro décadas me ha permitido conducir programas y noticieros en los principales medios de comunicación del estado, por ejemplo, estuve en Canal 13, Grupo SIPSE y en la radio, en Grupo Rivas.

Precisamente hace unos días recibí, orgullosamente, el Premio Nacional de Locución que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México.

Sin embargo, la conducción es mi más grande pasión, y a la que llegué de manera fortuita.

En los primeros meses del año 1980, Pedro Canto, un buen amigo y compañero de trabajo del Tecnológico de Mérida, me pidió que presentara a unos conferencistas de una ponencia que se iba a presentar a los alumnos; el tema de la conferencia era, lo recuerdo bien, ¿Es el hombre un recurso?

Si mis nervios iníciales o el temor al público se hubieran impuesto, muy probablemente no estaría aquí, compartiendo muchas anécdotas de esta vocación que tanto quiero y aprecio.

He tenido el honor de ser el conductor oficial de 5 gobernadores yucatecos, de la visita de Su Santidad Juan Pablo II, la reina Sofía de España, del acto oficial y firma de convenio entre los ex presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton, entre otros de gran relevancia para la historia de Yucatán.

No cabe duda que el lugar en donde estamos se debe a nuestras propias decisiones, a quienes nos han acompañado en este viaje llamado existencia y en menor medida, a las circunstancias, pero siempre debemos tener buena actitud ante los retos que enfrentemos.

La comunicación es un elemento que propicia el entendimiento entre las personas y el periodismo, como uno de sus ámbitos, se convierte en consciencia social, refleja los acontecimientos y marcan la vida de nuestro Yucatán.

Muchos de ellos los he vivido de cerca y le propongo que junto con Usted, los revisemos en futuras colaboraciones, ya que si bien, nuestras apreciaciones pudieran coincidir, también podrían diferir, lo cual es sano y respetable, pero le ofrezco siempre conducirme con La Verdad.

Es un privilegio recibir esta oportunidad del diario La Verdad de Yucatán, espacio en el que les compartiré algunas enseñanzas que estoy seguro, serán útiles para su caminar, soy Fernando Río y gracias por su amable lectura.

Temas

  • mérida
  • fernando rio