Secciones
Fernando Río
Influencers

Desde el Micrófono: Los jóvenes, la gran fuerza de México

Fernando Río

por LaVerdad

Fernando Río

Fernando Río

La historia es de quien la escribe todos los días; son experiencias que inevitablemente nos recuerdan nuestro pasado, pero nos proporciona las bases para el futuro. El aprendizaje debe ser continuo y no aprender de los errores nos llevará a repetirlos.

Del anecdotario personal podría contarles que en una magna ceremonia del 15 de septiembre y siendo gobernador el finado Don Víctor Cervera Pacheco, en pleno acto protocolario, al repique de las campana, la cuerda de la misma se revienta, provocando las risas y el escarnio de los asistentes.

Don Víctor, perfeccionista como él mismo, dirigió una mirada colérica al entonces Oficial Mayor del Gobierno del Estado, y quien me juraba con rostro visible de preocupación que habían hecho centenares de pruebas previas al acto oficial.

En los más de 35 años de trayectoria y Desde el Micrófono he sido testigo del desarrollo de muchos yucatecos. El mundo seguirá girando y la sociedad evoluciona a un ritmo cada vez más acelerado.

Los jóvenes - entre 13 y 20 años- son ese activo muy valioso y están cada vez más expuestos a las vicisitudes del vértigo social, cada día más accesible al consumo de alcohol, drogas lícitas o ilícitas así como a tener relaciones sexuales sin protección.

La educación viene desde el hogar y como padres de familia, tenemos la altísima responsabilidad de forjarlos en los valores para que sean ciudadanos de bien; la carencia de estos valores provoca generaciones cada vez menos identificadas con hábitos saludables.

Somos la primera generación que perdimos el miedo a nuestros padres, pero también la primera que le teme a sus hijos.

En casa, tenemos que proveerles lo necesario, hasta donde nuestras posibilidades alcancen, y los gobiernos deben coadyuvar en estas tareas. Sin embargo, es una falacia asumir que un sistema político te resolverá la vida o que en las aulas los docentes sean responsables absolutamente de la formación de los chavos.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, en las elecciones del 2018, más de 14 millones de jóvenes serán primeros votantes. Una reveladora cifra que nos brinda la certeza de que el futuro y el presente de México están en los jóvenes.

Esos millenials… ¿Por quién votarán? ¿Por un candidato preparado? ¿Elegirán a un políglota? ¿O acaso se decidirán por el merolico que ofrece todo pero que no sabe cómo obtenerlo?  Más aún… ¿En casa les estamos dando la formación cívica y electoral para tomar estas decisiones a priori?

Temas

Comentarios

Te puede interesar