Secciones
Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes
Influencers

Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes

Columna 'Hablemos Derecho' de la Dra. Dileri Olmedo, directora del Instituto Pericial Judicial en Cancún

por Dra. DileriOlmedo

Jóvenes y adolescentes gozamos de derechos sexuales, así también como las garantías para su protección, sin distinciones ya sean por nuestro origen étnico, edad, género, condición social, opiniones, religión, preferencia, entre otros, que tenga por objetivo anular o menoscabar nuestros derechos y libertades. El Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover nuestros derechos sexuales.

De acuerdo a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos 14 derechos sexuales, entre ellos se encuentran; el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Ubicado en el artículo 4 de la carta magna.

Derecho a decidir libremente con quien o quienes relacionarnos afectiva, erótica y socialmente. Esto es sumamente importante porque nadie puede obligarte a relacionarte con alguien que no quieres, tú decides siempre.

Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad.  Este derecho se constituye en un valor fundamental del ser humano, por esa razón se decidió dictar medidas para evitar su violación así como para reparar los daños ocasionados.

Derecho a la igualdad, a vivir libres de prejuicios y estereotipos de género. No por algo se encuentra ubicado en el artículo 1 de la Constitución, nosotros tenemos el derecho a la igualdad, a las preferencias sexuales, y en este mismo entra el derecho a vivir libre de discriminación, ya sea por cualquier circunstancia, tenemos el derecho a ser respetados laboralmente, socialmente.

También tenemos el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva y  este derecho es uno de los menos conocidos. Los adolescentes y jóvenes tienen el derecho de recibir servicios de salud sexual y reproductiva, aquí entran los métodos anticonceptivos. Tienen el derecho a una planificación familiar, derecho a recibir métodos anticonceptivos de forma gratuita. En el seguro social se otorga métodos anticonceptivos de forma gratuita y pueden ser de corto plazo a largo plazo, entre estos abarcan condones, pastillas anticonceptivos, dispositivo intrauterino de cobre u hormonal (diu de cobre o diu mirena), inclusive tiene métodos anticonceptivos definitivos como lo son salpingoclasia o vasectomía, en donde para este último se realizan campañas a lo largo del año promoviéndolo.

Hacemos una pausa para invitar a todos los lectores que necesiten asesoría o apoyo jurídico a las instalaciones del Instituto Pericial Judicial ubicado en la Avenida López Portillo, casi esquina con Uxaml a unos minutos del crucero, o pueden enviar un mensaje de WhatsApp al (998)-303-66-70 en donde con gusto les agendarán una cita.

Por ultimo queremos mencionar el derecho a la identidad sexual, este es el derecho a ser reconocido social y legalmente por el sexo sentido y deseado, aunque este sea contrario al sexo natural. Las personas que reclaman este derecho son principalmente los transexuales, que desean la rectificación de su nombre o de su sexo, o bien de ambos. Actualmente en Quintana Roo se pueden hacer los trámites necesarios para lograr hacer los cambios en papeles oficiales. El respeto a la diversidad sexual se promueve para darle seguridad a toda la comunidad LGBT, por lo tanto, formalizarlo en la legalidad es generar espacio a todas las personas por que todos somos iguales. 

Temas

  • derechos
  • sexualidad

Comentarios