Secciones
Dengue Político: El dengue de las Energías Limpias
Influencers

Dengue Político: El dengue de las Energías Limpias

LA NETA.- Si eso fuera cierto, las tarifas hoy tendrían que ser 20 % más baratas de lo que eran hace 10 años porque hoy el sistema eléctrico nacional ya tiene un 20 % de esas energías integradas.

por David Alpizar

Dengue Político: El dengue de las Energías Limpias

Dengue Político: El dengue de las Energías Limpias

-Órale Mosquito, hoy sí que Don Peje y Doña Nahle armaron tremendo dengue dándole una gran estocada a las energías limpias y baratas y ya de plano además de aumentar la contaminación con sus plantas viejas, Don Bartlett nos va a subir el recibo de la luz aún más de lo que ya nos ajustició con esto del Coronavirus.

Pues mira compañero, si te refieres a las energías renovables o sea las que producen con fuentes inagotables como el sol o el viento, pues sí, hay por ahí un tema que aparentemente tiene alborotados a muchos.

Pero bueno veamos primero que tan limpias y que tan baratas.

Si se les quiere decir limpias porque aparentemente no producen residuos contaminantes, habría que empezar por aclarar que tampoco son 100 % amigables con el medio ambiente y con la naturaleza.

Por ejemplo una granja fotovoltaica empieza por deforestar considerables extensiones de terreno, después para mantenerla libre de maleza, se usan grandes cantidades de herbicidas químicos que luego se filtran al subsuelo y al manto freático y no digamos si alguna abejita o pajarito se atreviera a volar a baja altura porque caería ipso facto rostizado.

Y cuando dicen baratas, la pregunta obligada es ¿baratas para quién? Bueno Mosquito, todos sabemos que cuando haya más energías limpias en el sistema nacional, las tarifas se van a hacer más baratas.

Mira brother, si eso fuera cierto, las tarifas hoy tendrían que ser 20 % más baratas de lo que eran hace 10 años porque hoy el sistema eléctrico nacional ya tiene un 20 % de esas energías integradas, pero Don Fox, Don Calderón y especialmente Don Peña fueron muy vivos para plantear las leyes respectivas de tal manera de que el beneficio le llegara primero a sus cuates empresarios favoritos.

¿Cómo? No, no tienes que comer nada, solo tienes que entender que con su reforma energética, Don Peña además de la generación, ya le permitió a esos productores privados también vender al mejor postor, y como la CFE “ofrece muy poco” pues se la venden a Don Slim, a Don Larrea, a Don X. González y a otros empresarios “distinguidos” o sus empresas y también extranjeros como Walmart y similares.

Entonces, este rollo de Don Peje y Doña Chío no es para frenar las energías limpias y las inversiones.

Pues, esperemos que solo sea un pequeño alto en el camino para re definir las reglas y las condiciones y que de verdad resulte en una libre competencia que beneficie a quienes de verdad debiera beneficiar que somos todos los mexicanos, aunque insisto que Don Peje y Don Bartlett nos quedamos a deber un pequeño subsidio para los más necesitados en este dengue del Coronavirus.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

¡Chivas! -

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

El Mosquito

Temas

Comentarios