Secciones
Define Morena sus tiempos
Influencers

Define Morena sus tiempos


Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Define Morena sus tiempos

Define Morena sus tiempos

El proceso electoral federal del 2021 está prácticamente encima. Desde el pasado siete de septiembre comenzó su cuenta regresiva y, hasta ahora los partidos siguen sin definir alianzas y coaliciones, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo saben y por ello echaron a andar su calendario que en los próximos días arrojará resultados.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó ayer, el documento en el que se determina que al menos el 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales -es decir dos-, serán para externos, aunque sin definir aún el género que corresponderá a cada distrito.

De la misma forma se establece que antes del 15 de noviembre el Consejo Nacional deberá definir si irá y con quien en coalición para la jornada del próximo seis de junio del 2021. El 20 de noviembre definirán los géneros de cada distrito y el 29 de noviembre se registrará a los candidatos a las diputaciones federales.

Las plurinominales se harán por medio de insaculación -sorteo-, de donde se tomarán los nombres de quienes podrían acceder a estas candidaturas y, en las que hasta el 33 por ciento de las mismas podrán corresponder a candidatos externos, se explica en el documento emitido por la dirigencia nacional de Morena.

Para el caso de las candidaturas externas en la vía plurinominal, se fijó como plazo el 19 de diciembre del presente año, a fin de que éstas fueran o no aprobadas, listado que a más tardar el 21 de diciembre deberá publicarse. En todos los casos Morena utilizará sorteos, insaculaciones, encuestas y sondeos para definir a sus abanderados.

En otro punto…Topó con pared la iniciativa peteísta de convocar a elecciones -en 2022-, por un periodo de solo dos años. Lejos de todo no encontró eco en la alianza conformada con Morena y el Verdecologista, quienes desecharon la idea de los diputados locales Hernán Villatoro Barrios y Ana Pamplona Ramírez por considerarla improductiva y carente de responsabilidad política y social.

Pese a reconocer que en los últimos 10 años, la entidad se ha visto inmiscuida en al menos 13 procesos electorales -locales y federales-, legisladores como Edgar Gazca Arceo de Morena, consideró la propuesta como carente de sentido y, sin beneficio alguno para los quintanarroenses, por lo que dijo no estar de acuerdo en la misma.

TE PUEDE INTERESARHasta en MORENA rechazan a Otoniel Segovia como presidente municipal

Punto final…Ayer la nueva dirigente de Morena en el Estado, avalada como tal por el Instituto Nacional Electoral (INE), Anahí González Hernández dejó la regiduría que encabezaba en el municipio Benito Juárez para asumir el cargo de tiempo completo, en medio de señalamientos hacia su compañero de fórmula y, secretario general del partido Jorge Parra Moguel a quien en redes sociales acusaron de corrupto entre otras linduras…ver para creer.

Temas

Comentarios