Secciones
De rumores y catástrofes
Influencers

De rumores y catástrofes

Efecto Pigmelión puede llegar a destruir todo

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

PUNTO POR PUNTO 

La propagación de un chisme o un rumor, sobre todo los catastróficos o apocalípticos como se le llama a alguno de ellos, puede llegar a causar daños tan severos, como el destruir o desaparecer incluso a una comunidad entera, por ello ante la contingencia que hoy se vive debemos ser cautelosos en lo que leemos y escuchamos.

Los rumores, los chismes y la desinformación tienen un nombre en psicologíaefecto Pigmalión; el cual se refiere claramente a la influencia potencial que ejerce la creencia de una persona en los demás. Es decir, quien propaga el chisme lo dice y sostiene con tanta seguridad su dicho que los receptores, llegan a creerle. 

El nombre efecto Pigmalión debe su nombre al mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado, y, al final, esta acabó cobrando vida. Hoy día, nos enfrentamos a una contingencia sanitaria muy importante, derivado del coronavirus -Covid 19-, de tal magnitud que no podemos soslayar sus efectos.

En anteriores ocasiones, hemos hablado ya, de los efectos causados en 2019 a Cancún y la Riviera Maya y en general en el país a la industria turística, o sin chimeneas como se conoce al turismo, a propósito del virus AH1-N1. Las cifras de desempleo, cierre de hoteles, así como la perdida de recursos económico para el país, fueron catastróficas.

Te puede interesar: Chantaje político en Kantunilkín

En la actualidad comienza a suceder algo similar, los rumores sobre los efectos del Coronavirus -COVid 19-, los rumores anticipan una destrucción de muchos países incluso, un efecto que ya causa preocupación en nuestros destinos turísticos, sobre todo por la forma irresponsable como algunos están manejando la información.

Por todo esto es muy importante:

· No hacer caso del rumor.

· No convertirnos en un instrumento para crear el caos.

Recuerde siempre que lo negativo atrae a lo negativo y ante situaciones como las que hoy en día vivimos por el Coronavirus -COVid 19-, debemos principalmente ser POSITIVOS y mantener una visión de futuro y no de destruir lo que tenemos.

En otro punto…En el Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando dio instrucciones para restringir el acceso al recinto legislativo derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVid-19), la intención es evitar que el virus pudiera propagarse en algún momento.

La medida sin embargo no aplicará para los diputados que integran la XVI Legislatura y sus equipos de trabajo ya que éstos deberán continuar trabajando de manera normal o, al menos hasta en tanto las autoridades de salud así lo permitan. Hasta el momento, de acuerdo a la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA) en el país ya hay 82 casos comprobados del mal.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios