Secciones
DESDE EL PODIUM: Yucatán, sede de la Universiada 2019
Influencers

DESDE EL PODIUM: Yucatán, sede de la Universiada 2019

Fernando Río Rosado

por LaVerdad

DESDE EL PODIUM: Yucatán, sede de la Universiada 2019

DESDE EL PODIUM: Yucatán, sede de la Universiada 2019

Inmersos en la canícula yucateca, cuyos niveles de rayos ultravioleta cada vez van en aumento, vivimos en el estado un evento de trascendencia extraordinaria, la Universiada Nacional, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Nuestra máxima casa de estudios recibió durante 17 días, a cientos de jóvenes, hombres y mujeres quienes en sus disciplinas, buscaron obtener alguna de las preseas en disputa; el esfuerzo  fue intenso mientras que las emociones corrieron a través de los campos, pistas y duelas.

El deporte es una de las actividades más dignas del ser humano, porque no solamente intenta encontrar la perfección físico-atlética, sino que en el proceso, se desarrollan altísimos valores que mejoran la evolución y el desarrollo de sus participantes.

Estos chavos universitarios culminan una etapa más de su ciclo deportivo, pero empiezan otro, el de la madurez, preparados con elementos que se forjaron con entrenamientos y posteriormente, en la competencia.

Mostraron compromiso y disciplina, porque los resultados llegaron tras entrenamientos de cuatro o cinco horas al día, combinados con sus proyectos e investigaciones académicas; es muy común verlos en sus hoteles de concentración trabajando en sus computadoras, hay que cumplir también en las aulas.

Entre ellos estarán nuestros futuros abogados, doctores, ingenieros y hasta políticos (de los buenos), son y serán mexicanos y mexicanos perseverantes, quienes sabrán salir adelante a pesar los obstáculos que les presente el destino.

Recordemos a nuestro mejor futbolista de todos los tiempos, Hugo Sánchez, quien tras ser campeón goleador con los Pumas de la UNAM, llegó como refuerzo al Atlético de Madrid, y cuya afición le gritaba peyorativamente, “indio”.

El Pentapichichi no se amedentró ni regresó a la comodidad de su país. Al contrario, después de los entrenamientos se quedaba cientos de horas a practicar su ya legendaria chilena, espectacular vuelo que alcanzó su plenitud acrobática ante el Logroñés, maravillando a toda España y por supuesto, a México.

Durante las últimas décadas, nos hemos preguntado cómo ser un mejor país, ¿acaso el camino es tener más petróleo?, ¿un mejor campo?, ¿tecnología eficiente?, ¿mejores gobernantes, más honestos, más preparados?

Sin demeritar ninguno de los elementos componentes del Estado, tengo la certeza de que fomentar el deporte a todos los niveles, en las escuelas, clubes y organismos es una inversión a corto y mediano plazo que da resultados…

CONTINUARÁ…

Temas

  • influencers

Comentarios