Influencers

Cuna de grandes: Felipe Duarte

Cuna de grandes: Felipe Duarte

Cuna de grandes: Felipe Duarte

El Profr. Felipe Duarte Ramírez es fundador del Salón de la Fama del Deporte Yucateco y alma de la Red de Maestros por Yucatán.

Por La Verdad

21/01/2018 02:31

¡OLÉ!

En un rincón tropical de México la corrida de toros es una tradición y parte de la cultura yucateca en sus 106 municipios, que bien se puede comparar con cualquier otro país del mundo donde el festejo taurino se celebra.

Este gusto por la ‘Fiesta Brava’ lo heredamos desde tiempos ancestrales y estaba bien relacionado y muy cercano a la Iglesia Católica.

Cada vez que el pueblo conmemoraba a su Santo Patrono, también realizaba el ‘Baxal-Toro’ (jugar con el toro) en un ruedo construido a base de madera, bejuco y huano. Es toda una obra de arte la fabricación de la estructura de los tablados yucatecos’.

La gente vive con emoción este tipo de acontecimientos en donde el hombre y la bestia se enfrentan en un ‘mano a mano’.

Esta fiesta encierra una mística por la efervescencia con la que el pueblo se identifica con los toreros que arriesgan su vida ante los bravos toros seleccionados para tan importante tarde, y vaqueros que son los encargados de meter y ‘sinchar’ al toro en el tronco del ceibo que se coloca exactamente en el centro del ruedo.

Yucatán es un estado que ha dado mucho a la tauromaquia a nivel nacional, es importante recordar que la persona que construyó la Plaza de Toros México, la más grande del mundo; es nada más y nada menos que Don Neguib Simón, empresario yucateco que tuvo la visión y el atrevimiento de tan colosal obra.

Los matadores de toros más sobresalientes que nuestro estado ha dado al mundo de los toros fueron Antonio del Olivar, quien por cierto fue entronizado en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco en la clase 2017.

Álvaro Cámara fue otra gran figura del capote. Hoy en día sobresalen dos jóvenes valientes: los hermanos Michelito y André Lagravere.

Así mismo, también destacan los rejoneadores Fernández Madera, David Cesa y el maestro Cuauhtémoc Ayala.

Somos un pueblo amante de este apasionado arte, el cual se ha estado intentando obtenga el título de Patrimonio Cultural de Yucatán.

La fiesta de los toros es cosa seria e importante en Yucatán, por todo lo que encierra de principio a fin, desde las faenas hasta el suculento chocolomo.

¡Viva la fiesta de los toros!!