Secciones
Coronavirus arrastra economía mundial
Influencers

Coronavirus arrastra economía mundial

Bajan cortinas negocios del Estado, miles a la calle

por JorgeDomínguez

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

PUNTO POR PUNTO 

La contingencia sanitaria a propósito del coronavirus -Covid-19-, arrastra a la economía de todos los países. México no es la excepción, principalmente en los destinos turísticos del país donde el cierre de las fronteras ha traído como consecuencia la cancelación de miles de reservaciones principalmente de Estados Unidos y Canadá, principales abastecedores de paseantes al Caribe Mexicano.  

Hasta ahora, cientos de trabajadores de la industria sin chimeneas -turismo-, en Quintana Roo han sido echados a la calle desde el pasado 20 de marzo, sin la intervención de sus centrales obrerasy sindicatos y, al amparo de sus propios dirigentes estatales, el croquista, Martín de la Cruz Gómez y el cetemista, Pedro Reyes Pérez encargado del despacho de José Isidro Santamaria Casanova.

La titular de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo hizo un llamado a la responsabilidad de la población y, a respetar el autoaislamiento -cuarentena, decretado por las autoridades a fin de evitar el riesgo potencial de contagio del virus covid.19, la medida es sin excepción, todos estamos obligados a entrar en un auto aislamiento paraevitar que el mal avance.

Pese a la puesta en marcha del programa “Juntos Saldremos Adelante”, hay preocupación por parte de la clase trabajadora, ya que el cierre de los centros de trabajo, la implementación de descansos solidarios y otras medidas adoptadas por el sector empresarial los dejan en estado de indefensión económica para el pago de sus créditos de vivienda, la adquisición de alimentos entre otras deudas por pagar.

El panorama es poco halagüeño para los trabajadores gastrohoteleros, cadenas como Royalton, Gran Velas, Mayacoba y Princess, anticipan el cierre de sus instalaciones por falta de turismo; mientras que la Cadena Exelence y Palace prevén ofertar a sus turistas concentraciones en hoteles más pequeños y, reducir el numero de empleados.

Parques temáticos, empresarios náuticos, restaurantes, centros de entretenimiento nocturnos y en general la mayor parte de los prestadores de servicios turísticos, anticipan una crisis económica severa, que a decir de muchos, los llevará a solicitar empréstitos para poder sortear la difícil situación que se avecina. 

Te puede interesar: En marcha Plan: Para Juntos salir adelante

En otro punto…Tras la confirmación de que un paciente del sexo masculino de origen norteamericano, quien estuvo de paso por Belice, dio positivo al coronavirus -covid-19-, en el vecino país del norte, la nación centroamericana determinó el cierre de sus fronteras con México, lo que de paso afecta por igual a los habitantes de Chetumal, ya que muchos de ellos laboraban en la zona libre.

La información sobre el cierre de la frontera beliceña se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se establece que las personas que tuvieron estuvieron en contacto con el ciudadano norteamericano se encuentran en aislamiento por un periodo de 14 días, aunque por el momento han dado resultados negativos al covid-19.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios