Secciones
Controversial dilema, ¿legalización de la marihuana?
Influencers

Controversial dilema, ¿legalización de la marihuana?

Columna 'Hablemos Derecho' de la Dra. Dileri Olmedo, directora del Instituto Pericial Judicial en Cancún 

por Dra. DileriOlmedo

Dra. Dileri Olmedo

Dra. Dileri Olmedo

El pasado miércoles 04 de Marzo, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen para regular el uso del cannabis. En este se incluye regular el uso medicinal, científico y recreativo. En su caso, algunos senadores mencionaron que su voto a favor fue para remover a aquellas personas del mercado negro y no para promocionar su uso.

Países como Estados Unidos y Canadá cuentan con la legalización de la marihuana para uso recreativo, y se puede decir que están tratando de seguir esos pasos para evitar el comercio ilegal de la misma. Cabe mencionar que en la Ley de Salud Federal, en el artículo 235 se menciona lo siguiente: “La   siembra,  cultivo,   cosecha,   elaboración,   preparación,   acondicionamiento,   adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general todo acto relacionado con estupefacientes…” Y en el artículo 237 menciona al cannabis como una prohibición.

Te puede interesar: ¿Es lo mismo violencia familiar que violencia de género?

El primer país en legalizarlo fue Uruguay y una de sus principales objetivos fue precisamente vencer al mercado negro y empezar poco a poco, uno de sus factores a considerar es que al inicio únicamente alrededor de catorce farmacias podían vender cannabis, y la mayoría se concentraba cerca de la capital que es Montevideo, y sobre todo, que el Gobierno es quien controla los precios y esa es otra forma de evitar que el mercado negro tenga el control.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que tiene para ofrecer. Tenemos bachillerato, licenciaturas, maestrías, clases de inglés y diplomados. Nos ubicamos en la avenida José López Portillo, casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero, o si gustan pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 y con gusto los atenderemos. También contamos con becas y descuentos, además de apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesitan.

Otro punto que debemos señalar es que en el Código Penal Federal, en el artículo 198, nos menciona que si es legal la siembra, cultivo o cosecha de esta planta y no será punible siempre y cuando se lleven a cabo para fines medicinales y científicos, ante previa autorización y con las condiciones que emita el Ejecutivo Federal. Y en la nueva Ley que están proponiendo mencionan que se permitirá a los consumidores plantar y tener hasta cuatro plantas para su cosecha, estás deberán permanecer dentro del hogar del consumidor y en caso de que sean más los consumidores no podrán exceder de seis plantas. Al igual que en Uruguay, esta Ley establece que el Estado Mexicano será quien asuma el control y la regulación del cannabis, todo esto a través de la nueva institución que quieren hacer, el Instituto Mexicano de la Cannabis, y para poder llevar todo el control se emitirán cinco tipos de permiso, entre ellos están el de cultivar, comercializar, transformar, importación o exportación y el permiso de investigación, y por supuesto el de auto consumo.

Sabemos que este es un tema que tiene a la gente dividida, existen opiniones muy fuertes respecto el tema y por eso es que nos gustaría preguntarles ¿qué opinan sobre este tema tan controversial y que se ha prolongado por tantos años? ¿Será un golpe efectivo hacia el mercado negro? Y la pregunta más importante, ¿están a favor o en contra?

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

 

 

Temas

Comentarios