Secciones
Conjeturas: Medalla de oro para niños matemáticos; de cobre, para el gobierno
Influencers

Conjeturas: Medalla de oro para niños matemáticos; de cobre, para el gobierno

Álvaro Cepeda Neri: Colaborador de La Verdad.

por LaVerdad

Conjeturas: Medalla de oro para niños matemáticos; de cobre, para el gobierno

Conjeturas: Medalla de oro para niños matemáticos; de cobre, para el gobierno

Fueron a la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe cuatro niños mexicanos, entre los 50 participantes en ese evento, nos informa el reportero Arturo Sánchez Jiménez (La Jornada, 27 de junio de 2019). Los cuatro alumnos obtuvieron: dos medallas de oro y dos de plata, que los honra a ellos y pone en alto el nombre de México; por ser estudiantes a quienes recrear soluciones a los problemas de la ciencia de las matemáticas, los mantiene en la delantera de, en este caso estudiantes de secundaria, hacen a un lado la memorización y hacen de esa ciencia un constante razonamiento, para postular que educar es enseñar a crear y recrear el aprendizaje de los números.

Y de esta manera proyectarse como futuros matemáticos, dedicados a la investigación y la docencia. La Sociedad Matemática Mexicana ha impulsado esa formación y tiene probados resultados desde 1987, al hacer participar a los alumnos en esa clase de competencias, para probar su capacidad, desde la aritmética al cálculo infinitesimal; en el manejo de una ciencia que es el fundamento de las clasificadas como ciencias naturales (biología, física, química, etcétera). Ha sido una victoria intelectual merecedora de todo el apoyo para que otros jóvenes destaquen en tal disciplina.

Rebeca Munguía (Sinaloa) y Daniel Ochoa (Tamaulipas) obtuvieron medallas de oro; Luis Eduardo Martínez (Nuevo León) y Jacobo Juan Millón (Yucatán) lograron medallas de plata. No han sido ya financiados por las ayudas gubernamentales federales. Fueron con recursos de sus familiares. Porque entre los apoyos cancelados por López Obrador, está esa actividad. Por esto es que el presidente de la República obtuvo medalla de cobre y a la mejor ni eso, ya que merece la descalificación, pues apoyar a esos jóvenes es más que una simple obligación. Se trata a todas luces de un deber y un derecho implícito en dar educación en todos los grados escolares.

Para asistir representando a México a la próxima competencia olímpica que tendrá lugar en Sudáfrica van 12 integrantes. Esos 12 participantes han sido económicamente apoyados por el director de cine Guillermo del Toro. Indudablemente que el cineasta se lleva la medalla de oro del agradecimiento y cariño, tanto de los niños como de todo el pueblo mexicano, pues es debido a su donativo que esos alumnos competirán en dicho continente. Sabedor de ello, López Obrador solamente se limitó, al reclamarle una madre sobre la cancelación de apoyos para desarrollar esos talentos, que revisaría el caso. Y como es claro que nada hará al respecto, el presidente se habrá ganado a pulso otra medalla de cobre.

A estas alturas se hace patente que para participar en esos encuentros del conocimiento los estudiantes mexicanos deben conseguir por su cuenta el costo de sus viajes; y muy pronto tendrán que vender las medallas que obtengan para pagar esos compromisos. La satisfacción es que los alumnos mexicanos son tan capaces como cualquiera de conseguir medallas de oro y plata, ya que han demostrado que pueden competir y salir victoriosos. Pero la nación exige que con el dinero del pueblo se cubran los gastos de esas olimpiadas. Son estudiantes sin recursos y de escuelas públicas, que necesitan el financiamiento público para representar a México; y ha quedado comprobado que quienes lo hacen siempre ganan medallas, representando a México con gran orgullo.

Temas

Comentarios