Secciones
Conjeturas: El “hasta pronto” de la periodista Elisa Alanís
Influencers

Conjeturas: El “hasta pronto” de la periodista Elisa Alanís

Álvaro Cepeda Neri: Colaborador de La Verdad

por LaVerdad

Conjeturas: El “hasta pronto” de la periodista Elisa Alanís

Conjeturas: El “hasta pronto” de la periodista Elisa Alanís

I. De entre las mujeres que ejercen la labor del periodismo, Elisa Alanís, en las páginas editoriales de El Universal, ha sido una columnista de la prensa como contrapoder. Se acaba de despedir de manera muy románticamente femenina: con tristeza y alegría, enlazadas melancólicamente. Su última colaboración es un “hasta pronto”. Y ya volveremos a encontrarla con sus Razones y Pasiones, el nombre con el que ejerció la apasionante profesión periodística, de la cual hace mutis. Y es que sale de escena tras haber desempeñado su trabajo puntualmente crítico, veraz y contrastado. Ya encontrará otro espacio, a pesar de que los vientos de que nos habla son ahora huracanados por las fobias a la prensa que soplan desde Palacio Nacional, echando pestes contra las libertades duramente conquistadas para fundamentar la libertad de expresión y la de publicar, en el contexto del derecho a la información. Con ese tríptico constitucional es que hombres y mujeres periodistas han ido aumentando su presencia en los medios de comunicación. En uno de estos logrará Elisa volver a practicar su oficio.

II. Me disgustó y sorprendió su columna, porque ella es indispensable para los lectores. Pero a veces tiene uno que hacer un paréntesis, obligado o no por las circunstancias, para luego, proseguir con los versos ya muy manoseados del gran Machado: “se hace camino al andar”. Ha sido ella una periodista implacable, pero respetuosa, para enfrentar la realidad política y sus modalidades sociales, con su impecable prosa que iba “al grano” de los acontecimientos nacionales para analizarlos con apasionado razonamiento. Leerla fue un enriquecimiento cultural. Sus columnas le daban al periódico del que se despide, un agradable perfume, así como una bocanada de oxígeno puro, ya que siempre tuvo suficientes “Razones y pasiones” para reportear, debatir, informar, opinar, criticar y compartir, dentro del necesario pluralismo que debe integrar e integra a la prensa escrita; esa que ha resistido y resistirá los embates presidenciales.

III. Así es como la periodista Elisa Alanís supo colocarse y persistir en la línea combativa, deduciendo de los hechos sus análisis-críticos. Extrañaremos su trabajo mientras no encuentre otro lugar donde seguir desarrollándose. Se ha ido del periódico El Universal, por las causas que sean, para muy pronto encontrar otro periódico donde volver a publicar su columna. Los lectores la buscaremos y la volveremos a encontrar, para leer sus reflexiones al ejercer su profesión en la prensa escrita. Esa prensa que en nuestro país y muy a pesar de los ataques de que es objeto por múltiples flancos, sigue viva asida las libertades constitucionales. Pasión razonable por esas libertades ha sido la guía de su trabajo que tanto ama y con el cual esperamos muy pronto sus colaboraciones. También ha participado como analista, presentadora, reportera y moderadora de programa de corte político y cultural. Ha impartido cursos en la cátedra UNESCO, Igualdad y no discriminación, así como talleres de la mano de ONU mujeres, para la formación y desarrollo de liderazgo femenino.

Temas

Comentarios