Secciones
Conexión viral:Creativos Prácticos- Inbound Marketing, ¿una moda?
Influencers

Conexión viral:Creativos Prácticos- Inbound Marketing, ¿una moda?

Fernando  Rojas
 

por LaVerdad

Conexión viral:Creativos Prácticos- Inbound Marketing, ¿una moda?

Conexión viral:Creativos Prácticos- Inbound Marketing, ¿una moda?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Es una metodología para el hacer digital que busca esencialmente, convertir a diferentes personas de un mercado objetivo en clientes potenciales de la empresa midiendo lo que sucede en el proceso. Esta metodología, creada en 2015 por Brian Halligan de la compañía de software de marketing HubSpot, ha logrado convencer a la gente de que todas las empresas que quieran tener éxito digital deben hacerlo.

Yo difiero. No por los fines de la metodología, sino por lo que la metodología en sí. Mi análisis aquí:

Ventajas

Elección inicial del buyer persona: la metodología Inbound usa este término para referirse al mercado objetivo que siempre es importante que las empresas tengan claro. En esta metodología, te hacen pensar más en el usuario para poder crear contenidos a medida.

Marketing de Contenidos: cualquier experto en marketing digital sabe que la gente entra a redes sociales para entretenerse e informarse; nadie entra para que lo bombardeen de publicidad o productos que no desea. Inbound ha llegado a recordarnos precisamente esto: crea contenido consumible, publicidad que aporte a la vida del usuario.

La importancia del usuario: los próceres del Inbound Marketing nos han recordado que, en la época digital, el usuario es el protagonista de nuestro hacer: hay que “consentirlo” con contenido que le guste, contestarle sus dudas, hacer que sienta parte de nuestra página.

 Desventajas

Metodología y precio: El Inbound mezcla una serie de estrategias digitales que derivan en x o z resultado, pero son muy raros los que te dicen cuales sirven más que otras, ya que son “un todo” que casualmente encarece la factura que le cobran a la empresa. Además, menos es más siempre. ¿En que momento burocratizamos lo digital? Me ha tocado leer cotizaciones de Inbound y pienso: ¿qué pasaría si le destinaran ese dinero y gran presupuesto a estrategias de marketing digitales e innovadoras que ya sabemos que sí funcionan?

Idiosincrasia del mercado: la metodología Inbound está hecha para un público que lee más, se informa más y compra desde la razón, tres características que no necesariamente tenemos en México. El marketing de contenidos que este país consume es muy inferior a lo que esta metodología pretende implementar.

Saturación: un riesgo enorme de ejecutar la metodología es caer en saturación e invadir los correos electrónicos, redes sociales y buscadores de los usuarios, algo que a la gran mayoría le resulta molesto. ¿Cuándo fue la última vez que te alegraste de recibir 3 newsletters de la misma empresa en una semana?

Necesidad inmediata de resultados: la metodología toma tiempo y eso es algo que la mayoría de los clientes no tienen: están contratando una estrategia digital que los posicione pero que le de resultados rápidos.

La certificación: Certificarte en Inbound Marketing es gratis y no se traduce en experiencia, conocimiento de la tecnología o calidad de servicio; se traduce en que te metiste a la página de HubSpot, tomaste un curso y la empresa decidió que estás listo (y que tendrás los resultados que desea si les compras su software).

Conclusión

El inbound marketing ha tomado conceptos probados de marketing digital y los ha insertado en una metodología que funciona para algunos clientes. Esto no quiere decir ni que sirva para todos ni que sea la única estrategia a seguir; conozco más empresas que han tenido éxito NO usándola que empresas que sí.

frojas@creativospracticos.com

Temas

  • influencers

Comentarios