Secciones
Conexión viral: ¡Estamos en crisis!... de comunicación
Influencers

Conexión viral: ¡Estamos en crisis!... de comunicación

Fernando Rojas

Colaborador de La Verdad

por LaVerdad

Conexión viral: ¡Estamos en crisis!... de comunicación

Conexión viral: ¡Estamos en crisis!... de comunicación

El día de hoy, acudí a una de mis juntas en la Cámara de Comercio y me llamó particularmente la atención la intervención de uno de los socios más experimentados: hizo un llamado a los empresarios a no compartir desinformación.

La teoría expuesta por este ilustre empresario es que, el 80% de las noticias que se transmiten de forma viral en redes sociales y a través de Whatsapp son falsas y están destinadas a vender pánico. Hizo hincapié en lo importante que es que el comercio organizado produzca información propositiva alejándose lo más posible de lo engañoso, para evitar sembrar más pesimismo del que ya se percibe.

Déjenme decirles que estoy 100% de acuerdo con lo que dijo y puntualizaría algo: muchas veces se comparten noticias falsas sin saberlo: es tal la tergiversación de información y la facilidad de manipular opiniones e información en redes que cada día se hace más complicado distinguir qué es qué.

En algún momento en otra columna, expresé lo preocupante que es el fenómeno de compartir y transmitir aquello que alguien comunica porque “me hace sentido” de acuerdo con mis creencias, sin importar si es verdadero o no.  

Tenemos que crear cultura de transmitir verdad y curar información de la forma más objetiva posible antes de compartirla. Debemos aprender a investigar siempre las fuentes y aprender a calificarlas; Hay que recordar que todo lo que se comunica tiene un propósito, una corriente y una intensión.

Estamos a tiempo de parar este ferrocarril de información desde la cabina y evitar que nos siga atropellando mientras estamos parados en la vía.

Temas

  • influencers

Comentarios